Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

Nota del PSOE. El PSPV-PSOE acusa a la Diputación de la falta de personal y de medios materiales en los parques de bomberos provinciales

El Secretario de medio ambiente de la ejecutiva provincial alicantina del PSPV-PSOE, Carles Samper, ha criticado hoy “la dejadez e ineptitud del equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial respecto a los parques de bomberos provinciales a los que están dejando en precario mientras en los últimos meses se están descubriendo como la Diputación Provincial invierte dinero en “fines oscuros”.

Samper aporta datos para corroborar sus críticas: “la edad media de los efectivos es muy alta, lo que genera un problema importante en el relevo progresivo de los bomberos”. El dirigente cuenta la anécdota de “un camión de bomberos con cinco efectivos que entre todos sumaban más de 250 años.

En este sentido, Samper ha mostrado su perplejidad antes las declaraciones del Diputado responsable del Consorcio de Bomberos, Javier Castañer “que defiende excusas de mal gestor, criminalizando a los agentes y no asumiendo su responsabilidad ante la nefasta gestión en un área en la que se está jugando con la seguridad de las personas”. Para Samper “Castañer y Ripoll son los únicos responsables de este desaguisado”.

Así, el Secretario de medio ambiente rechaza “porque no tiene sentido, que el refuerzo de los servicios veraniegos se base en la realización de horas extraordinarias sobre todo en el caso de los parques litorales por el aumento de turistas en la zona”. A su juicio, “ello sobrecarga de trabajo al personal lo que le hace menos eficaz a la hora de llevar a cabo las tareas de extinción de incendios o cualquier otro servicio especialmente delicado”.

Samper denuncia, además, que “los parques situados en el interior y que dan la primera cobertura a los incendios forestales siguen con los mismos efectivos, encontrándose con grandes problemas cuando coinciden más de dos siniestros. Igual que se cubre el litoral con personal extra se debería cubrir las zonas forestales por el peligro de incendio” añade el secretario de medio ambiente.

La falta de personal es la principal crítica del dirigente socialista. “Hay parques con turnos de 8 personas con el siguiente desglose: un telefonista que está en al parque, dos mandos, dos conductores y tres bomberos para atacar las emergencias”, señala Samper para denunciar el bajo número de efectivos. “Ello sin dejar de lado algo muy importante”, a su juicio, “la suspensión de los cursos de formación para los profesionales por falta de presupuesto”.

Samper destaca, por último que “con la modificación de las tasas y el cobro de todos los servicios los ciudadanos sin seguro han de pagar por los mismos, lo que entra en contradicción con la idea de servicio público y convierte las prestaciones de los parques provinciales de bomberos en algo más propio de una empresa de servicios”.


238