Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alcoi

La Cabalgata de Reyes de Alcoy se promociona en Expo Dubai 2020

El Ayuntamiento de Alcoy informa:

 

El pasado mes de diciembre la dirección del Pabellón de España de la Expo Dubai 2020 solicitó del Ayuntamiento de Alcoy colaboración para producir un evento sobre la tradición en España de los Reyes Magos y la cabalgata.

 

Contactaron con Alcoy por ser la ciudad con más amplia tradición de nuestro país respecto de esta celebración. La colaboración del Ayuntamiento de Alcoy consistió en proporcionar los trajes tanto de los tres Reyes Magos como del resto de la comitiva. Un séquito de 24 personas que acompañaron a los tres reyes magos durante toda la jornada y en la que visitaron numerosos pabellones de Latinoamérica donde también existe cierta tradición al respecto. Además en el Pabellón de España dentro de esta Exposición Universal se proyectó durante estos días el vídeo del “Alcoi Ciutat del Nadal”, consiguiendo con dicha acción promocional una gran difusión internacional asociada a nuestra ciudad como exponente genuino y referente de esta tradición navideña.

Según información de los organizadores, el día 5 el evento congregó a un gran número de visitantes, sus Majestades los Reyes Magos repartieron caramelos y detalles a un gran número de niños y niñas, pudiendo disfrutar las familias visitantes de la ilusión, la magia y el calor de nuestra tradición más querida. En palabras de la directora del Pabellón de Espana Dña. Olga Miragaya, “Alcoy ha traído mucha luz a esta parte del mundo”. Este evento ha tenido una gran repercusión en distintos medios de comunicación a nivel internacional lo que contribuirá sin duda alguna a la promoción del expediente del reconocimiento de ‘Alcoi Ciutat del Nadal’ como Patrimonio de la Humanidad. “Hemos abierto un camino con la institución pública que organiza este evento, Acción Cultural Española (AC/E). Pensamos que el contacto puede aportar muchos beneficios de cara al futuro y a la proyección internacional”, ha indicado la concejala de Turismo, Lorena Zamorano, quien ha añadido que “Se nos ha brindado la gran oportunidad de realizar una promoción internacional de nuestra tradición navideña, además en un mercado con alto poder adquisitivo que confiamos nos reporte beneficios”. “Agradecer especialmente la ayuda de Isaias Vélez de “Festalcoi” por el  apoyo ofrecido para que los trajes pudiesen llegar en tiempo y forma”.

“Finalmente quiero agradecer la colaboración tanto a las concejalías de Cultura y Fiestas, su apoyo para lograr organizar de forma conjunta y simultánea la Cabalgata de Alcoy y este evento en Dubai, gracias al trabajo en equipo hemos podido llevar a cabo ambos eventos”, concluye, Zamorano.

 

EXPO DUBAI 2020
Oportunidad, movilidad y sostenibilidad son los tres ejes elegidos por Expo Dubái 2020 para organizar conceptualmente el desarrollo del evento, creando nuevos diálogos entre los más de 200 participantes. En el recinto, cada uno de los subtemas cuenta con un distrito propio, que se extienden en forma de pétalos hasta confluir en el centro neurálgico del recinto de la Expo: la plaza Al Wasl.

La participación de España, así como la concreción de los objetivos, planes y programas de actividades específicas está organizada por una representación del Ministerio de Hacienda, un representante del Ministerio de Cultura y Deporte, y un representante de la Sociedad Mercantil Estatal Acción Cultural,
S.A.

Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores. Asimismo, es la la responsable de la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales.

DATOS TOURIST INFO NADAL ALCOIÀ
Más de 4.000 personas pasaron por la Tourist Info durante la Campaña de Navidad 2021, es decir durante el mes de diciembre y hasta el 5 de enero de 2022.

En concreto hubo, consultas de 4327 personas, de las cuales 4006 fueron presenciales. Mayoritariamente fueron de público de fuera de nuestras comarcas, en concreto 2.097 (1899 en mostrador), 2061 locales (1946 en mostrador) y 169 de personas extranjeras (161 en mostrador).

 

1106