Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alcoi UPV

Más de 600 estudiantes se han matriculado en los grados y dobles grados impartidos en el Campus de Alcoy de la UPV con más de mil estudiantes de intercambio

El Pabellón Deportivo ha dado la bienvenida a los nuevos estudiantes con la Jornada de Acogida del curso 2022/2023. Más de 600 estudiantes se han dado cita los días previos a cursar los 7 grados y 2 dobles grados que se impartirán a partir del lunes 12 de septiembre en el Campus de Alcoy de la UPV. La principal novedad es la incorporación del Grado en Informática Industrial y Robótica.
En el acto central, presentado por José Mengual, representante del Área de Comunicación, han participado Samuel Gil y Ángela García, como representantes de la Delegación de Estudiantes del campus. Además, Antonio Francés, alcalde de Alcoy, ha dado la bienvenida a la ciudad a los nuevos estudiantes y familiares. Pau Bernabeu, director del campus, ha explicado brevemente la historia del campus y sus servicios. Por último, María Esther Gómez Martín, Vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV, ha cerrado el acto.

Posteriormente, los estudiantes se han dividido en grupos y han conocido de primera mano las instalaciones del campus y la titulación que han elegido.
El Plan de Acción Tutorial Universitario (PATU) es un servicio que ofrece la UPV a los estudiantes de nuevo ingreso de grado para integrarlos en un grupo tutorizado por alumnos-tutores y profesores-tutores de la misma titulación para ayudar y acompañar al estudiante durante su primer curso académico.
Cuando un estudiante accede por primera vez a la universidad se enfrenta a uno de los mayores retos de su vida estudiantil. Por eso, la UPV acompaña a sus estudiantes en este proceso de adaptación con las Jornadas de Acogida y el Plan de Acción Tutorial Universitario (PATU), dos proyectos específicos para los estudiantes de primer curso incluidos en el Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE+), una iniciativa global para los estudiantes de cualquier curso de grado, máster y doctorado de la UPV.
Además, los grupos de Generación Espontánea del Campus también han mostrado a los nuevos estudiantes todo su potencial.

 

 

La institución mejora los valores anteriores a la pandemia de Covid-19, al incorporar en el primer semestre a 1.155 estudiantes de intercambio

Estas cifras suponen un récord histórico y confirman la tendencia al alza. Alemania, Italia y Francia son los principales países de origen

La Universitat Politècnica de València (UPV) acoge desde este mes de septiembre a 1.155 alumnos y alumnas nuevos procedentes de otros países, matriculados en alguno de los programas internacionales de intercambio que ofrece la institución que dirige José E. Capilla. Esta cifra supera los números anteriores a la pandemia de la Covid-19, lo cual confirma la tendencia al alza que se observa desde hace años.

Además, a partir de enero de 2023, se incrementará notablemente esta cifra al sumarse el estudiantado extranjero matriculado exclusivamente en el segundo semestre. Con todo ello, la previsión que se maneja en el Vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación para el curso 2022-23, es que más de 2.000 jóvenes participen en alguno de los diferentes programas internacionales de intercambio que oferta la UPV.

En palabras del vicerrector de Internacionalización y Comunicación, José Francisco Montserrat, estos números “suponen un récord histórico para la UPV a estas alturas, en cuanto a ingreso de personas de fuera de nuestra universidad”. “A estos más de mil estudiantes, esperamos que se sumen otros 900 o 1.000 en el segundo semestre, con lo cual estaremos hablando de un año de récords”, añadió.

El vicerrector fue el encargado de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de los programas internacionales de intercambio, en un acto que tuvo lugar en el Paraninfo del edificio de Rectorado. En el mismo, también se dio información al alumnado sobre los trámites iniciales que deben realizar y los servicios de la UPV que tienen a su disposición. Asimismo, el inspector de la Policía Local de Valencia, Antonio Berlanga, les ofreció una serie de consejos sobre seguridad.

Liderazgo de Alemania

En cuanto a la procedencia de este estudiantado, los países europeos siguen copando las primeras posiciones. En este sentido, la nacionalidad que más destaca este curso es la alemana, con la incorporación a la UPV de 224 jóvenes. Italia y Francia ocupan el segundo y tercer lugar, con 173 y 164 estudiantes, respectivamente. Los siguientes países en esta lista son Polonia (64), y Noruega y Suecia, con 36 personas, entre ambos.

Asimismo, desde la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio se destaca la presencia en la UPV de alumnos y alumnas procedentes de Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, México, Hong Kong, Tailandia o Uruguay.

El caso del Reino Unido

Desde el año 2020, a raíz de la aprobación por parte del Parlamento británico de la ley del Brexit y la finalización del período transitorio, la situación del alumnado procedente del Reino Unido ha sufrido cambios importantes que afectan, entre otros, a su movilidad.

Como consecuencia, en el presente curso se ha registrado de nuevo un descenso de estudiantes de intercambio procedentes de este país, estimado entre un 30 y 40 por ciento con respecto a períodos anteriores.

El técnico de la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio Javier Calvo señala a la mayor burocracia y la exigencia de visado para el alumnado de esta nacionalidad, como las causas principales de este descenso. “Ante esta situación muchos de ellos y ellas optan por otros países, en los que no son necesarios tantos trámites”, opina.


240