Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alcoi Banyeres Biar Castalla Cocentaina Elda Ibi Muro d´Alcoi Onil Petrer Salinas Sax Villena

¡Feliz Día de los Santos Inocentes! Villena, Sax, Alcoi, Biar, Petrer, Ibi, Muro y Cocentaina cambiarán drásticamente sus fiestas a causa de la nueva ley de la UE

¡Noticia inventada con motivo del Día de los Santos Inocentes!

Villena, Sax, Alcoi, Biar, Petrer, Ibi, Muro y Cocentaina cambiarán drásticamente sus fiestas a causa de la nueva ley de la UE

Una nueva normativa europea provoca grandes cambios en el calendario festivo de las localidades

Tras la pandemia por la Covid-19, el sector festero está reviviendo una lenta recuperación, entrando en un 2023 bastante inquietante por el impacto que ha tenido la nueva normativa de la UE. Esta ley pretende principalmente delimitar los días festivos en toda Europa, por ello las fiestas patronales de cada localidad se tendrán que amoldar a las nuevas exigencias de la ley y además reducir los actos con pólvora por las emisiones que provocan. 

 

Por esta razón, las diferentes entidades festeras y ayuntamientos están decidiendo cómo amoldarse al calendario europeo. Esta noticia ha supuesto un varapalo a nuestras fiestas, ya que muchas de ellas se tendrán que pasar a fin de semana y reducir sus días festivos a 3, concretamente a  viernes, sábado y domingo. Además con la nueva ley de regulación del aire, se tendrán que organizar en diferentes fines de semana para no coincidir.

Según la UE de esta manera se garantizará una mayor regulación de los días festivos para toda europa y se fomentarà el turismo. Algunas localidades ya han manifestado su malestar, ya que la decisión afectará a cambios significativos ya que por ejemplo Sax tendrá que pasar sus fiestas a agosto, Villena a enero, Alcoi a septiembre, Banyeres de Mariola a julio, Ibi a febrero, Cocentaina a mayo; Biar y Muro a noviembre y por último Elda y Petrer coincidirían en el mismo fin de semana de diciembre puesto que con la celebración de la navidad el calendario no permitiría hacerlo de otra manera. 

La Undef ha presentado un calendario sobre cómo quedarían las fiestas para el 2023. Próximamente, les ofreceremos más información. 

 


Notícies relacionades:

230