Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Aspe

Aspe ahorrará más de 35.000€ en la gestión de los residuos de poda

El objetivo es tener un municipio sostenible fomentando la reutilización de residuos y el ahorro de recursos

El Ayuntamiento de Aspe va a cambiar la gestión de los residuos de poda para ahorrar más de 35.000€ anuales de los fondos públicos. A partir de ahora, los restos de poda de empresas y particulares se secarán en la parcela municipal destinada a la poda, en el polígono Tres Hermanas I. Se tritura en verde y se seca el serrín. El serrín resultante se reutilizará por plantas de compostaje, donde se utilizará bien como material soporte o aumentando la calidad del propio compost.

“Vamos a conseguir el residuo cero en la gestión de los restos de poda” ha explicado el concejal de Servicios y Medio Ambiente, Vicente Cerdán. “Este nuevo sistema supone un gran ahorro para las arcas municipales. Además, permite reducir el peso de nuestra basura y las consecuentes tasas del vertedero.” ha continuado el concejal.

El pasado 20 de mayo, España entró en déficit ecológico. Es decir, en cinco meses, hemos consumido el 100 por 100 de los recursos naturales que España produce durante el año (agua, energía, materia primas, alimentos..).

En este sentido, el Ayuntamiento de Aspe está trabajando en la implementación de nuevas estrategias de gestión municipal que permitan la reducción de nuestra huella ecológica. La nueva gestión de los restos de poda, el uso de agua depurada para baldeo de calles y parques y jardines y los cambios de luminaria e instalación de placas solares en los edificios públicos son las principales acciones del Equipo de Gobierno para reducir el gasto municipal e incidir positivamente en nuestro entorno.


241