Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Aspe

El Ayuntamiento de Aspe consolida su estrategia de prevención de las adicciones promoviendo la salud entre más de 1300 jóvenes

Un total de 1.343 estudiantes de Aspe han participado el presente curso escolar en un programa de prevención de las adicciones y promoción de la salud, coordinado por la UPCCA, Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Aspe. Toda la comunidad educativa, institutos y centros escolares ha formado parte de la iniciativa con 590 estudiantes de la ESO y 753 de educación infantil y primaria.

Yolanda Moreno, concejala de Sanidad y de Educación, ha destacado en rueda de prensa el trabajo coordinado entre los profesionales de Educación y la UPCCA. “Una de nuestras claves es trabajar en equipo y desarrollar actividades prácticas y participativas que, a través del aprendizaje experiencial, beneficien a toda la ciudadanía y en especial a jóvenes y adolescentes”.

La UPCCA es un servicio municipal que trabaja para prevenir las adicciones en el conjunto de la población y entre la juventud, particularmente. Desde 2023, el equipo de profesionales de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Aspe está desarrollando un plan de trabajo en los centros educativos de la localidad, tanto de educación primaria como secundaria.

Paco Cobos y Rosana Martínez, psicólogo y educadora social de la Unidad, son los encargados de trabajar en las aulas los programas facilitados por la Consellería de Sanidad. Estos programas están contrastados por años de investigación y por diferentes estudios demográficos que demuestran su eficacia en materia de prevención y promoción de la salud. En el espacio de Acción Tutorial, los centros programan dos sesiones de intervención para 1º y 2 º ESO donde se implementa el programa “Unplugged” y tres sesiones por grupo de 3º y 4º ESO del programa “Retomemos”, ambos de la Fundación EDEX. Ambos Programas son una estrategia de comunicación educativa que busca promover el bienestar adolescente mediante el entrenamiento en habilidades para la vida y la educación en valores. Para ello, ponen su énfasis en la convivencia respetuosa de las personas consigo mismas, con sus semejantes y con el territorio social en el que conviven. Las dinámicas presentan situaciones conflictivas que los jóvenes deben resolver a partir de juegos de microteatro.

“Trabajar la gestión de las emociones es el primer paso para prevenir las adicciones, sobre todo con los alumnos y alumnas de primeros cursos de secundaria”, comenta Rosana Martínez. “Con los grupos de más edad y madurez se generan otras dinámicas, más focalizadas en las características y perjuicios que provocan las diferentes sustancias: alcohol, cocaína, opiáceos, tabaco, redes sociales o videojuegos”.

En educación infantil y primeria se están implementando tres programas diferentes: “Programa Brecha Digital”, para la prevención de riesgos del uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, dirigido a estudiantes de 5º y 6º de primaria; “Cuentos para conversar”, dirigido a la etapa de infantil y primer ciclo de educación primaria y que consta de diez cuentos sobre educación socioemocional positiva que contempla las 10 habilidades para la vida, propuestas desde 1993 por la Organización Mundial de la Salud; “Las nuevas aventuras de Juanchín, centrado en educación para la salud y dirigido a niños y niñas de 2 a 5 años.

UPCCA estrategia global

La prevención comunitaria, la atención y asesoramiento individualizado y la coordinación entre activos de salud complementan la estrategia de acción global de la UPCCA.

A través del Programa Aspe Saludable, la Unidad organiza actividades formativas y lúdicas semestrales, gratuitas y para todos los públicos, donde se ofrece visibilidad a los distintos activos de salud. Estas acciones son de alcance comunitario y están destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de toda la población de Aspe. La última edición ha contado con una participación total de 21 activos de salud y 1.534 participantes en las diferentes actividades programadas y en feria de Entidades y por los Activos de Salud.

La atención individualizada a personas y familias que lo soliciten se realiza previa cita  y en total confidencialidad. A nivel institucional, la UPCCA forma parte de la Junta de Seguridad Local y de la Comisión de Prevención y Promoción de la Salud.


251