Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Banyeres

APROBABA MOCIÓN SOLICITANDO ANULACIÓN DE LAS ZONAS 13, 14 Y 15 DEL PLAN EÓLICO

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Banyeres celebrado el 27 de julio aprobó por unanimidad una moción solicitando la anulación del Plan Eólico Valenciano.
Anna Climent, de la Coordinadora de Estudis Eòlics del Comtat se puso en contacto con el portavoz del grupo popular ya que tenían intención de presentar esta moción en los plenos del mes de Julio, en los ayuntamientos de Gorga, Alcosser de Planes, Vall d.Alcalà, Benimarfull, Benasau, , que comprende las sierras de Almudaina y Alfaro.
Les comunicamos que el grupo popular siempre ha estado en contra de las ubicaciones previstas en el plan eólico, y que nuestra disposición era favorable a la aprobación de esta moción.
Únicamente solicitamos a la Coordinadora que ampliaran el ámbito de la moción a las zonas 13 y 15, que tienen afecciones directas a nuestro término municipal.
Modificaron la moción ampliando estas zonas y la presentaron por registro de entrada, aunque después de la Comisión Especial de Cuentas y Hacienda, por lo que no pudo ser tratada en la misma.
Los tres portavoces, popular, socialista y Bloc Compromís, consensuamos presentar esta moción en el punto de Despachos Extraordinarios, del pleno de Julio, por la vía de urgencia.
Desde la publicación del PlaLOrxa, Penàguila, Benifallim, Alcoy y Banyeres, solicitando la anulación de la zona 14n Eólico Valenciano en 2004, el ayuntamiento de Banyeres siempre ha estado en contra de las ubicaciones previstas en la zona 15, dentro de nuestro término municipal, y en la zona 13 que está situada a menos de 1.000 metros de nuestro término.
En 2004 el equipo de gobierno de entonces, formado por la coalición socialista y Bloque presentó alegaciones a este plan, junto con numerosas asociaciones y particulares.

En la última legislatura gobernada por el grupo popular, presentamos alegaciones a las zonas 13, en 2008 y 2009, por no disponer el ayuntamiento de la documentación preceptiva para emitir informe, y solicitando retrotraer el expediente a la fase de audiencia previa.
También en estos mismos años solicitamos ampliación de las zonas ZEPA, para que se incluyera la Serra de la Fontanella, que comprende l’Alt de la Creu, Alt de la Barcella y la Penya de la Blasca, como medida de protección de las aves que tienen su hábitat en esta zona, pero también para impedir la instalación de los aerogeneradores previstos en esta zona 15.

El equipo de gobierno dentro de la nuestra política de protección del patrimonio en todos los ámbitos, y por lo tanto, de preservación de nuestros valores naturales y paisajísticos, estamos a favor de las energías renovables, pero también sintonizamos con las opiniones de los expertos, así como con las demandas de la Coordinadora de Estudis Eòlics del Comtat, ya que consideramos que las ubicaciones previstas se han realizado desde la distancia, sin conocer el terreno, y pueden suponer un grave impacto medioambiental y paisajístico.

Ramón Albero Belda
Portavoz del Equipo de gobierno del
Ayuntamiento de Banyeres de Mariola


238