Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Banyeres

APROBACIÓN ORDENANZAS FISCALES 2013 POR UNANIMIDAD

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2013, por unanimidad de todos los grupos políticos.

Atendiendo a la difícil situación económica de familias y empresas, el equipo de gobierno ha decidido congelar todos los impuestos y tasas.

Congelar en el sentido más amplio del término, ya que ni siquiera se aplicará el incremento interanual del I.P.C. como en otras ocasiones, excepto algún caso concreto de servicios altamente deficitarios, como es el caso del Conservatorio y la Escuela Infantil l’Escoleta, en los que se aplicarán incrementos entre el 7% y 3,50%. En el caso del Conservatorio el déficit se ha ido incrementando en los últimos años.

Esto supone una menor carga fiscal del 3,50 % para todos los ciudadanos.

A esta congelación hemos de añadir que el impuesto de mayor recaudación del ayuntamiento, como es el I.B.I. contribución urbana, hemos decidido reducir el tipo impositivo del 0,80 % al 0,769 %.

Es decir una reducción de la contribución urbana del 3,88 % para el ejercicio 2013.

Igualmente se han eliminado los tipos de contribución diferenciados que se establecieron en 2004, y que tributaban al 0,90 % para determinados inmuebles de empresas y almacenes.

Con lo cual estos inmuebles han pasado del 0,90 % al 0,769 %, es decir, para estos inmuebles la rebaja será del 14,56 %

En algunas tasas se han producido ajustes o modificaciones en función de la casuística observada. Redondeos en algunos precios para facilitar los cobros en efectivo, y se ha creado algún concepto nuevo como la tasa por registro de transmisiones del derecho funerario, que ya se puede aplicar por disponer actualmente una ordenanza del cementerio.

Ante situaciones difíciles se han tomar decisiones acordes. Hemos tomado decisiones valientes como bajar el I.B.I. contribución urbana, y congelar todos los demás impuestos, ya que estos menores ingresos repercutirán en una menor capacidad de gasto y de inversión para el próximo presupuesto.

Decisiones que ayudaran a familias, empresas y comercios a sobrellevar el período álgido de la crisis.

La Regiduria de Hacienda considera que esta congelación y bajada del I.B.I. es la decisión adecuada en estos momentos, ya que la salida de la crisis sólo puede venir de la mano del esfuerzo, de la buena gestión y de consensos con todos los grupos políticos.

Ramón Albero Belda

Concejal de Hacienda

Ayuntament de Banyeres de Mariola


239