Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Banyeres

BANYERES APRUEBA BAJAR LA CONTRIBUCIÓN URBANA Y CONGELAR LAS TASAS E IMPUESTOS PARA 2014.

En el último pleno extraordinario del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola se han aprobado las ordenanzas fiscales para 2014, con los votos a favor de los grupos municipales popular y socialista, y la abstención del grupo Bloc Compromís.

Aun cuando los indicadores macroeconómicos empiezan a dar claras señales de recuperación económica, esta mejoría aun tardará un tiempo en tener su repercusión en la micro economía, es decir, en las familias y las empresas, por lo cual, la decisión del equipo de gobierno ha sido la de no aumentar ninguna tasa, no aumentar ningún impuesto para 2014.

Tampoco se aplicará ningún incremento motivado por la evolución del I.P.C. interanual, excepto la tasa de recogida de residuos urbanos que aumentará un 1,50 % por tratarse de un servicio tradicionalmente deficitario y cuyo déficit ha ido aumentando en los últimos años, ya que el contrato del servicio tiene un incremento anual de costes según la evolución del I.P.C. y, por el contrario, en los últimos tres años no se ha aplicado ningún incremento a las tasas.

Por otra parte, el equipo de gobierno por segundo año consecutivo hemos aprobado disminuir el tipo de gravamen del I.B.I., contribución urbana en un 3,77 % para los inmuebles urbanos, pasando del 0,769 % al 0,74 % y una disminución del 4% para los inmuebles rústicos y de características especiales, pasando del 0,75 % al 0,72%.

El I.B.I. un impuesto que prácticamente afecta a todas las familias y empresas, en dos años lo hemos reducido en un 7,50 %.

Se introducen mejoras y facilidades en el pago en la ordenanza de la tasa del Conservatorio de Música, en la que se aprobado el fraccionamiento de la tasa de matrícula entre los diez meses de duración del curso, y se han aumentado hasta el 69% las bonificaciones en la matrícula para el segundo y tercer miembro de la unidad familiar matriculado, y también para todos aquéllos que acrediten invalidez o disminución física.

Con la congelación de todas tasas e impuestos, y la bajada del tipo de gravamen del I.B.I. el equipo de gobierno está lanzado un mensaje de soporte a los ciudadanos, ya que consideramos que 2014 aun será un año de dificultades para familias y empresas.

Esta política de congelación y disminución de impuestos consideramos que es la que se ha de aplicar en estos momentos, y la buena situación de las cuentas municipales lo permite.

Con estas medidas fiscales los ciudadanos dispondrán de mayores recursos que les permitirán afrontar mejor la situación económica, reactivar el consumo y consolidar la incipiente recuperación económica.

Ramón Albero Belda

Concejal de Hacienda del

Ayuntamiento de Banyeres de Mariola


239