Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Banyeres

COMUNICADO DEL EX ALCALDE, ROBERTO CALATAYUD

COMUNICADO DEL EX ALCALDE

Leo las declaraciones de la Sra. Alcaldesa sobre las valoraciones Catastrales y quiero aclarar lo que afecta a mi persona, no entrando en las que se refieren a José Francés, las cuales no son de mi incumbencia.

Efectivamente, la incorporación de los terrenos que provocaron los recursos, fueron aprobados por el PP en 1997, pero lo que parece habérsele olvidado a la Sra. Alcaldesa es que en el Pleno del 29 de Noviembre de 1999, se aprueba por unanimidad de los tres grupos, PP, PSOE y BLOC, solicitar al Catastro la revisión de los valores. La Sra. Alcaldesa, entonces en la oposición, estaba entre los que votaron a favor.

Recuerda la Sra. Alcaldesa que la valoración recibió mi visto bueno, cuando era Alcalde. Cierto, nunca lo he escondido, siempre he dado la cara y fui yo mismo el que convocó la reunión en la Casa de Cultura, donde los afectados me dijeron todo lo que quisieron y no tuve más remedio que aguantarlo, pero conseguí mi objetivo, que era trasmitirles que la única solución pasaba por constituir una gestora, buscar un abogado y recurrir. Mi sugerencia tuvo un eco positivo, se formó la gestora, se solicitó mi colaboración, la presté con humildad y se recurrió. Visto el resultado que se anuncia ahora, me siento satisfecho de haber aportado mi pequeño grano de arena a este final.

Pero en esto también existe algo que a la Sra. Alcaldesa se le olvida y es el anuncio del Catastro en el Boletín Oficial de la Provincial, el cual reproduzco a continuación:

Boletín oficial de la provincia – alicante, 31 octubre 2003 – n.º 251 página 32

ANUNCIOS OFICIALES
GERENCIA TERRITORIAL DEL CATASTRO DE ALICANTE
EDICTO
Por Resolución de 27 de octubre de 2003, esta Gerencia Territorial del Catastro de Alicante ha adoptado el siguiente acuerdo:

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.4 de la Ley 48/2002, de 23 de diciembre del Catastro Inmobiliario(BOE número 307, de 24 de diciembre), y del apartado d) del artículo 12 de la Orden de 18 de noviembre de 1.999, por laque se desarrolla el Real Decreto 390/1.998, de 13 de marzo, que regula las funciones y la estructura orgánica de las Delegaciones), esta Gerencia Territorial del Catastro de Alicante, acuerda aprobar la Ponencia de Valores Parcial de los bienes inmuebles urbanos del municipio de Banyeres de Mariola, iniciándose así el procedimiento de valoración colectiva parcial de dicho municipio”

La indicada Ponencia de valores parcial se encuentra expuesta al público en la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante, calle Arquitecto Morell, número 4 de Alicante, durante el plazo de quince días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de este Edicto en el Boletín Oficial de la Provincia. Contra el mencionado Acuerdo podrá interponerse recurso de reposición ante esta Gerencia Territorial del Catastro, según dispone el Real Decreto 2244/1.979, de 7 de septiembre (BOE número 235, de 1 de octubre) o reclamación económico-administrativa, ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional, según previene el artículo 9.6 de la Ley 48/2002, de 23 de diciembre, del Catastro Inmobiliario, durante el plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente a aquél en que expire la exposición pública, sin que ambos puedan simultanearse.

Alicante, 27 de octubre de 2003. La Gerente Territorial, Margarita Aparicio Pérez

El plazo para recurrir finalizó el 19 de Noviembre de 2003.-

La Sra. Alcaldesa no presentó ningún recurso y por tanto no alegó nada, desaprovechando esta oportunidad que le brindó el Catastro al iniciar el procedimiento de nuevo. Por ejemplo, podía haber recurrido la ponencia, solicitando su anulación, o la revisión de los valores de la misma, o los de las zonas, digamos más castigadas, pero no lo hizo. Y ¿por qué?. Para mí está claro, intereses personales, partidistas y políticos y así aplicar la estrategia seguida durante estos años, de desprestigiar y echarle toda la culpa al anterior, o sea a mí y por su parte, no hacer nada, ni renunciar a recaudar y lo que es peor, a gastar lo recaudado. Tampoco accedió a constituir un fondo que le solicitó el Grupo del PP, a instancias de los afectados, en previsión de que se llegase a esta situación. Y también echó a los afectados de la salita del edificio de la Plaza La Malva, donde se formalizaban los recursos, no obstante a pesar de su nula colaboración y obstaculización, los mismos se llevaron a cabo.

¿Y cual ha sido la consecuencia de no recurrir?. Muy fácil, al agotarse el plazo previsto para ello y no producirse ninguna alegación o recurso, se produce de hecho una nueva ratificación de la ponencia ante el Catastro y por tanto, la Sra. Alcaldesa asumió e hizo suyo el visto bueno que yo di a la primera. A partir de este momento, la responsabilidad es compartida, por mucho que intente despistar y trate de engañar a los ciudadanos. Esta es la realidad.

Insiste una vez más que ella renunció al cobro del 2003, lo cual es una verdad a medias, pues al no repartir las notificaciones, porque la obligación la tenía el Catastro y no el Ayuntamiento, legalmente no se podía recaudar el 2003 y no tuvo más remedio que anularlo y renunciar el cobro. Por voluntad nada de nada, pura y simplemente por obligación ya que no le quedó otro remedio y claro, quien debía solicitar la anulación era quien ostentaba la Alcaldía y por eso lo tuvo que hacer ella. Esta es la verdad, aunque no se quiera admitir.

Banyeres de Mariola, 2 de Noviembre de 2006.-

Fdo. Roberto Calatayud Tormo, Ex Alcalde y Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular.


241