Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Banyeres

El Ayuntamiento de Banyeres de Mariola aprueba la ordenanza reguladora de la vallas publicitarias

En el pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola se ha aprobado la ordenanza reguladora de las vallas publicitarias.

En esta ordenanza con un perfil claramente urbanístico, se regulan la alturas y características de vallas, monopostes o de cualquier otro tipo de señalización, tanto en suelo público como privado, así como sus dimensiones, distancias entre ellas, retranqueos, etc.

Se normaliza la publicidad en obras en construcción, tanto mediante carteles como con lonas o mallas.

La seguridad, salubridad y ornato de este tipo de soportes publicitarios se regulan en la ordenanza, requiriéndose para su autorización que el interesado aporte proyecto de instalación redactado por técnico competente.

En la ordenanza se regula la protección de la legalidad indicándose las infracciones y sanciones, así como el régimen sancionador. Los sujetos responsables de las instalaciones serán solidariamente los propietarios de las instalaciones publicitarias, el anunciante y el propietario del terreno en el que se ubique.

Existe un plazo de dos meses para regularizar, en su caso, los elementos publicitarios existentes.

Como medida de protección del patrimonio se restringe la publicidad en el centro histórico, y se prohíbe la instalación de elementos publicitarios en el entorno de los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y los Bienes de Relevancia Local (BRL), así como en estos mismos edificios.

Igualmente se prohíbe la instalación de carteles luminosos en la coronación de la última planta de edificios privados cuando impidan la vista desde la vía pública de los inmuebles BIC o edificios catalogados.

Con esta ordenanza se cubre el vacío normativo existente, incidiendo especialmente en las medidas de seguridad y en la protección del patrimonio, tanto desde el punto de vista estético como en los casos en los que exista impacto visual negativo de los bienes catalogados, lo que contribuirá a la mejora de nuestro entorno.

Ramón Albero Belda

Portavoz del Equipo de Gobierno del

Ayuntamiento de Banyeres de Mariola


239