Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Banyeres Diputació Alacant

El Instituto Gil-Albert finaliza octubre con una conferencia sobre el Museo de Banyeres de Mariola y una charla de Javier Moro

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert concluye el mes de octubre con una semana repleta de actividades. A la conferencia de Marián Cano que tendrá lugar esta tarde, se suman una charla de Javier Moro, la visita al Museo de la Farmacia de Banyeres de Mariola y la presentación literaria de Viento y latido.

 

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “la programación de este mes ofrece una completa propuesta que incluye temas de actualidad de sumo interés como la vacunación, con Javier Moro, tesoros de nuestra provincia, como es el Museo de la Farmacia de Banyeres, y poesía, de la mano de Heriberto Morales Vindel”.

La pandemia del Covid-19 ha puesto sobre la mesa la importancia de la vacunación: desde la investigación hasta su desarrollo, producción y distribución. Enmarcada en este contexto, el escritor y Premio Planeta 2011, Javier Moro, ofrecerá una conferencia sobre su libro A flor de piel (2016), que narra la expedición que protagonizó en 1803 el médico Francisco Xavier Balmis, junto a la enfermera Isabel Zendal, para llevar la vacuna de la viruela a los territorios de ultramar. La cita será en la Casa Bardín, mañana martes, 25 de octubre, a las 19:30 horas.

Por otra parte, y dentro del ciclo ‘Pequeños tesoros’ dedicado a los museos de la provincia, la directora del Museo de la Farmacia de Banyeres de Mariola, Mª Ángeles Calabuig, desgranará los detalles de este centro cultural a través de una conferencia teórica en la Casa Bardín, el miércoles 27 de octubre, a las 19:30 horas.

El Museo nació en 2018 gracias a la iniciativa de donantes locales y a su interés por recuperar y poner en valor el patrimonio farmacéutico de los siglos XIX y XX. Objetos, instrumental de laboratorio, libros, medicamentos, carteles publicitarios y mobiliario componen el contenido de este Museo que descubre el desarrollo de esta disciplina.

La poesía centrará el último acto del mes en la Casa Bardín, el viernes 29 a las 19:30 horas, con la presentación de Viento y latido de Heriberto Morales Vindel. El acto estará conducido por la poeta y actriz Esther Abellán y por el poeta y profesor de la Universidad Miguel Hernández, Joaquín Juan Penalva.

Morales ha colaborado en cortometrajes y obras teatrales como actor, ayudante y director. Durante los últimos veinte años ha realizado y participado en diversos recitales poéticos con música en vivo, uso de nuevas tecnologías audiovisuales y un cuidado trabajo escénico. Asimismo, creó el cuadro flamenco poético musical Generación Perdida y el grupo de rap Samurai Poesía Urbana con el que llegó a ser telonero de Mucho muchacho & Cookin’soul en Benidorm. En 2015 publicó su primer libro de poemas bajo el título Bajo la piel del mundo y actualmente coedita Escritores Independientes Marina Baixa junto a la psicóloga y poeta María Meilán Castro. Como funerario, oficio que desempeña desde hace doce años, realizó el trabajo de restauración de la sepultura del poeta Miguel Hernández.

La entrada a estas actividades, que se difunden por streaming en las redes sociales del IAC, será libre, limitada al aforo de la Casa Bardin, donde también se puede visitar, hasta el jueves 28 de octubre, una exposición de alfombras y moquetas de Crevillent.

Més noticies

‘Arte en la Casa Bardín’ cierra el año con el proyecto fotográfico ‘To name a mountain’ de Alfonso Almendros

Ana

«LA LLEGENDA», PRESENT EN L´EXPOSICIÓ DE L´ESCALANTE A VALÈNCIA

Redacció

“Tuplancostablanca” registra más de 13.000 visitas de usuarios desde su puesta en funcionamiento en junio

Redacció

“La Armónica” de Cox y L-Harmonia Societat Musical Alacant ganan el XXXVII Certamen Provincial de Bandas

Redacció

“IX OPEN INTERNACIONAL VINO DE RIOJA” en el Centro de Tecnificación deportiva Prado de Salobre- Logroño (La Rioja)

Redacció

“Fijazz 2015” arranca este jueves con la actuación de la cantante y pianista estadounidense Avery Sunshine

Redacció
1079