Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Banyeres

El Pleno del Ayuntamiento celebrado el 29 de marzo, aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales iniciar la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC), para el Parque Cultural del Agua

El Pleno del Ayuntamiento celebrado el 29 de marzo, aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales iniciar la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC), para el Parque Cultural del Agua.

La creación de un Parque Cultural del Agua es un proyecto que se ha venido gestando en los últimos años, y con un doble objetivo.

En primer lugar la protección y restauración del patrimonio industrial de los molinos papeleros ubicados en el cauce del río Vinalopó, a su paso por Banyeres, y en segundo lugar incentivar el desarrollo local, por medio del denominado turismo cultural.

El área del parque comprendería desde el azud del Molí l’Ombria hasta el Molí Pont.

Desde la perspectiva turística, el parque sería como un gran museo al aire libre, unido a unos magníficos valores paisajísticos.

Los elementos que son propiedad del Ayuntamiento, y que quedarían integrados en este Parque Cultural del Agua son:

• El azud del Molí l’Ombria, construido en 1779
• La acequia del Molí l’Ombria, que tomaba las aguas del azud indicado, y que suministraba el agua para el funcionamiento del molí l’Ombria, formando parte de su sistema hidráulico
• El Molí l’Ombria construido también 1779, en que se han realizado obras de consolidación de muros.
• La fuente y balsa del Moli l’Ombria, 1779
• El azud y lavadero del Molí Serrella, construido a finales del siglo XVIII
• El azud del Molí Sol
• La acequia del Molí Sol, construida en 1856
• Las balsas de decantación del Molí Sol, para la purificación del agua, por medio de un conjunto de depósitos que producen la sedimentación de las partículas en suspensión del agua, que se construyeron en 1856
• El Molí Sol, también construido en 1856, en el que recientemente se han realizado obras de consolidación interior y restauración de la cubierta. Anteriormente se restauró la acequia y la balsa.
• El acueducto del Molí Sol, construido en 1856
• El alcavón del Molí Sol, construido en 1909
• El Molí Torró, con su azud y fuente, construidos a finales de siglo XVII
• El Molí Pont, construido en 1877, en el que se han realizado trabajos de consolidación interior y restauración de la cubierta por el Ayuntamiento.
• El molí l’Aspenta, también denominado Estrassa o San Jorge, con su alcavón construido en 1863.
• Los lavaderos de Serrella, Els Clotets y El Peñascal.

Todo lo anterior nos indica la gran riqueza patrimonial que poseemos en Banyeres, y que quedaría protegida por este Parque Cultural del Agua.

El conseguir la declaración de BIC supondría un freno al proyecto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que tramo alto del río Vinalopó, se propone la eliminación de barreras transversales infranqueables en desuso (5 azudes) mediante la construcción de dispositivos de paso para peces.

Este proyecto del Ministerio supondría la destrucción de los azudes y por tanto del sistema hidráulico del Molí l’Ombria que constituye una parte fundamental del Parque Cultural del Agua.

Por lo cual, el Equipo de Gobierno ha decidido dar el impulso definitivo al proyecto de Parque Cultural del Agua, e iniciar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), de carácter inmueble, en su categoría de Parque Cultural, al amparo de la Ley 4/1998 de 11 de junio, Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.
Fundamentalmente porque la declaración de BIC supondría la máxima protección según la normativa vigente.

Según se dispone en esta Ley, desde la incoación (desde que se inicia) el expediente, los bienes afectos disponen de la misma protección que los BIC declarados.

El propósito de un Parque Cultural es dejar todo en su sitio, en el paisaje original, y que los visitantes puedan ir trasladándose a los diversos espacios, recorriendo la zona como en un museo vivo.

Por sus características este Parque Cultural del Agua sería el primero en la Comunidad Valenciana.

Ramón Albero Belda
Portavoz del Equipo de Gobierno del
Ayuntamiento de Banyeres de Mariola


239