Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Banyeres

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la Ordenanza del Cementerio Municipal

La regulación del cementerio municipal de Banyeres de Mariola, y, por tanto, del derecho funerario es un asunto que las corporaciones anteriores han tenido encima de la mesa durante muchos años.
Ahora, el equipo de gobierno hemos decido acometer esta regulación para suplir esta carencia normativa, que ocasionaba dificultades de gestión, y numerosos conflictos, especialmente con relación al derecho funerario.
En esta ordenanza, y en cumplimiento de la normativa vigente, se establece que la duración máxima del derecho funerario será de 75 años, respetando todos los derechos adquiridos por concesiones de sepulturas otorgados con anterioridad a la entrada en vigor de esta ordenanza.
El derecho funerario ha pasado por diferentes regulaciones en cuanto a plazos, lo cual se ha ido reflejando en las inscripciones realizadas en el Registro municipal de sepulturas.

En este registro encontramos que las concesiones se otorgaban a perpetuidad, hasta el año 1.940.

A partir de 1940, se concedieron con una duración máxima de 99 años.

Desde 2003, se conceden con una duración máxima de 75 años.
En la ordenanza se han mantenido los usos y costumbres del municipio en cuanto a asignación y reservas de sepulturas.

En otro orden de cosas, la obligación que tenemos los ayuntamientos de garantizar los enterramientos, ha sido y es un motivo de preocupación de todas las corporaciones, y por ello se han ido acometiendo sucesivas ampliaciones del cementerio.
En la legislatura anterior, en Diciembre de 2010, se realizó una ampliación consistente en la construcción de 60 nichos.
También en el pleno del 15 de marzo del 2011 se aprobó la solicitud de inclusión de la obra de ampliación del cementerio municipal, consistente en la construcción de 252 nichos y 66 columbarios, dentro del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para 2012, de la Diputación de Alicante.
En los presupuestos de 2012 se incluirá una partida para la construcción de 32 nuevos nichos, que se añadirían a los anteriores, en el caso de ser aprobados por la Diputación.
Con estas dos actuaciones se colmataría el cementerio, por lo que en el equipo de gobierno estamos estudiando una posible compra o permuta de terrenos colindantes, para realizar una ampliación, y en el caso de no fructificar estas gestiones, plantear la construcción de un nuevo cementerio en otra ubicación del término municipal.

Ramón Albero Belda
Portavoz del Equipo de Gobierno del
Ayuntamiento de Banyeres de Mariola


239