Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Banyeres

MOCIÓN SOBRE LA AGUA Y EL EMPLEO

En el último pleno ordinario del ayuntamiento de Banyeres se ha aprobado una moción presentada conjuntamente por los grupos popular, socialista y Bloc Compromís como medida de solidaridad con los municipios y comunidades de regantes del Vinalopó, para defender la ocupación, y para que los agricultores puedan continuar cultivando y generando riqueza en nuestra provincia.

El origen de esta situación es el documento Esquema de Temas Importantes (ETI) que corresponde elaborar como paso previo a la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar, el cual debe contener la descripción de la situación actual y la valoración de los problemas actuales y previsibles relacionados con el agua en estas demarcaciones, así como las posibles alternativas de actuación.
Este documento ETI, aprobado por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar el 29 de junio de 2011, contempla 30.487 hectáreas de regadío en las comarcas del Vinalopó y lAlacantí, cuando en realidad la superficie actual de regadío es de 48.402 hectáreas.
Es decir, en el documento se han reducido 18.000 Hectáreas de regadío, actualmente existentes en estas comarcas.
Esta reducción de hectáreas de regadío consideramos que es gravemente perjudicial para los intereses de la agricultura y de la economía, y supondrían la desaparición de 35.000 puestos de trabajo directo e indirectos, 6.000 de ellos directos.
Ante esta situación, en Monforte del Cid se celebró el pasado sábado 23 de julio, un acto convocado por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, lAlacantí y el Consorci dAigües de la Marina Baixa en defensa del agua y la ocupación en esas comarcas.
En ese acto se dio lectura a un manifiesto, que obtuvo numerosas adhesiones tanto de los partidos políticos, asociaciones, comunidades de regantes, así como de los sindicatos agrarios más representativos.
Asistieron, entre otros, numerosos políticos como el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, el conseller de Educación, Formación y Ocupación, José Císcar, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, la secretaria provincial del PSPV-PSOE, Ana Barceló, y los alcaldes de 39 poblaciones, entre ellos, el alcalde de Banyeres.
Consideramos que no se puede esconder de forma intencionada el déficit hídrico de la Comunidad Valenciana, y de la provincia de Alicante en este caso, eliminando 18.000 Ha de regadío del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, y de esta manera querer dar a entender que nuestra provincia tiene menores necesidades agua.
La moción ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales, ya que estimamos que esta reivindicación de las comunidades de regantes es justa, y con ella damos nuestro apoyo a la agricultura, a la sostenibilidad y al medio ambiente.
Por lo que con esta moción solicitamos que este documento ETI sea revisado, y los regantes sean escuchados.

Ramón Albero Belda
Portavoz del Equipo de Gobierno del
Ayuntamiento de Banyeres de Mariola


238