Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Banyeres

MOCIONES SOBRE EL FRACKING Y LOS SERVICIOS SOCIALES, APROBADAS POR UNANIMIDAD

En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola, se aprobaron por unanimidad dos mociones presentadas conjuntamente por Ramón Albero Belda, portavoz del Grupo Popular, Fernando Sempere Huertas, portavoz del Grupo Socialista y Sonia Beneyto Ferre, portavoz del grupo Bloc-Compromís.

La primera moción referida al fracking o fractura hidráulica horizontal.

Esta técnica consiste en perforar una canalización en vertical en el subsuelo hasta alcanzar la capa donde está la roca que contiene los hidrocarburos (gas o petróleo).

Una vez se llega a esta capa del subsuelo se realizan nuevas perforaciones horizontales mediante detonación de cargas explosivas para fracturar la roca, y en una segunda fase se introducen grandes cantidades de agua y arena a una elevada presión para aumentar el tamaño de la fractura de la roca y liberar los hidrocarburos, que son extraídos a la superficie por la misma canalización.

Se trata de una técnica eficaz, pero muy agresiva con el medio ambiente, ya que por una parte, las quebradizas de la roca provocan pequeños terremotos detectados en las localidades cercanas a los pozos, y por otra, junto con el agua se inyecta un cóctel de sustancias químicas de más de 400 elementos diferentes, entre los que se encuentran sustancias reconocidas como peligrosas por la Organización Mundial de la Salud. Estas sustancias junto con los gases liberados por las perforaciones pueden filtrarse y llegar a contaminar las diferentes capas del subsuelo y los acuíferos.

Con esta moción el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola, por unanimidad, se declara municipio en contra de la práctica del fracking o fractura hidráulica, oponiéndose a cualquier petición en este sentido, siempre que previo informe, se considere que pueda afectar negativamente a los recursos naturales del municipio, a sus vecinos, o a su territorio.

Igualmente con esta moción se solicita al Consell de la Generalitat que prohíba en todo el territorio valenciano el uso de la fractura hidráulica, y nos solidarizamos con los ayuntamientos de la comarcas de Castellón (Baix Maestrat, Alt Maestrat i Els Ports), afectadas por las solicitudes de permisos para emplear esta técnica de investigación de hidrocarburos.

Con la segunda moción, aprobada también por unanimidad, se solicita la modificación del Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, a fin de que se mantengan los servicios sociales que actualmente están prestando los municipios, tanto si la competencia en esta materia continúa siendo municipal, como si fuera traspasada a otra administración.

Según estudios recientes, el 98 % de la población española tiene disponibilidad de acceso a los servicios sociales de proximidad, que han demostrado un alto grado de eficacia y eficiencia.

El Ayuntamiento de Banyeres se reafirma en su autonomía municipal entendida como la capacidad de decisión en todos los ámbitos de la vida ciudadana, sin perjuicio de la necesaria coordinación de competencias entre otras administraciones, bajo los principios de calidad de servicios, proximidad y subsidiariedad.

Ramón Albero Belda

Portavoz del Equipo de Gobierno del

Ayuntamiento de Banyeres de Mariola


238