Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Banyeres

Pleno 28 Julio – Tasa sobre telefonía móvil

En el Pleno del Ayuntamiento del 28 de Julio, se aprobó con los votos a favor del Partido Popular y del Bloc, y la abstención del grupo municipal socialista, una ordenanza reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local por parte de las empresas de telefonía móvil, que prestan sus servicios en Banyeres de Mariola.

Actualmente la mayoría de los ayuntamientos aplican una tasa por la utilización del dominio público por parte de las compañías de telefonía fija.

Con el auge de la telefonía móvil, los ingresos por telefonía fija empezaron a descender, ya que en algunos casos, el uso del móvil supera al fijo.

Para compensar este trasvase de fijo a móvil, lo cual estaba repercutiendo negativamente en los ingresos de los ayuntamientos, hace unos años en las grandes ciudades se empezó a aplicar una tasa a las compañías de telefonía fija, por el uso dominio público, por antenas, cableados, etc.

Esto fue motivo de controversia jurídica, ya que las compañías de telefonía recurrieron estas tasas.

Ha habido diferentes sentencias al respecto, pero finalmente el Tribunal Supremo, en sentencia del 16 de febrero de 2009, ha confirmado que no existe impedimento legal para la aplicación de esta tasa. Y consecuentemente, los ayuntamientos han empezado a aprobar sus respectivas ordenanzas y tasas por este concepto.

La ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola, está basada en las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y en los estudios técnico-financieros elaborados por SUMA Gestión Tributaria.

Para obtener la base imponible esta tasa se tienen en cuenta diferentes parámetros, como son el consumo telefónico medio estimado, en líneas de telefonía fija, por llamadas procedentes de teléfonos móviles; el número de teléfonos fijos instalados en Banyeres; el 95% del número de habitantes del municipio; y el consumo medio telefónico y de servicios, estimado por teléfono móvil.

Una vez obtenida la base imponible se aplica el 1,50 % para obtener la cuota.
El 1,50 % es el mismo porcentaje que actualmente se está aplicando por el aprovechamiento del dominio público, para el caso de los servicios de telefonía fija.

Según los cálculos realizados por SUMA, el Ayuntamiento de Banyeres podría obtener ingresos de unos 31.000 € anuales, por este concepto.

En la coyuntura económica actual en la que todos los ayuntamientos han visto reducidos sus ingresos, esta nueva tasa supondrá una mejora para las arcas municipales, y paliará en parte la reducción de ingresos por otros tributos.

Ramón Albero Belda
Concejal de Hacienda
Ayuntamiento de Banyeres de Mariola


239