Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Banyeres

Publicada la aprobación definitiva de desclasificación de 42,12 Ha de suelo urbanizable

El 15 de septiembre la Comisión Territorial de Urbanismo, organismo dependiente de la Dirección Territorial de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación definitiva de la modificación puntual nº 6 de las Normas Subsidiarias de Banyeres de Mariola.

Se trata de la desclasificación de los sectores 3, 4 y 5 de suelo urbanizable a suelo no urbanizable común, en la zona comprendida entre la Font Santa hasta el límite con la zona industrial junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Broseta, y también se amplia la Unidad de Ejecución XIII para incluir un nuevo vial que separe el suelo urbanizable del no urbanizable.
Así mismo, esta modificación puntual incluye una reserva de 3.645 m2 de suelo para equipamiento municipal en una parcela colindante a la Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día.

Se trata de la mayor modificación de las NN SS desde su aprobación en 1997, ya que se desclasifican 421.231 m2 (42,12 Ha) que pasan de suelo urbanizable a suelo no urbanizable, en otras palabras, a suelo rústico.

Esta desclasificación que fue solicitada por la mayoría de los propietarios, y de la superficie de estos sectores, y el trámite se inició el 5 de febrero de 2010.

Esta modificación fue impulsada por el equipo de gobierno como solución parcial al denominado problema del Catastro, y fue aprobada por el pleno del ayuntamiento del 13 de octubre de 2010.

Después de numerosas gestiones y trámites, modificaciones solicitadas por la Comisión Territorial de Urbanismo, y de obtener las oportunas autorizaciones de los organismos públicos con competencias, o con bienes demaniales que pudieran verse afectados, finalmente el trámite ha concluido con la publicación de la aprobación definitiva.

Esta aprobación definitiva se ha comunicado inmediatamente, al día siguiente de su publicación en el BOP, a la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante, para que efectúe las correspondientes modificaciones en el padrón municipal, a fin de que en el ejercicio 2012 todos los propietarios de estos terrenos, dejen de tributar como suelo urbanizable, lo cual les supondrá una importante reducción de impuestos tanto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, contribución urbana, como en transmisiones patrimoniales, impuesto sobre la renta, etc.

Como se informó anteriormente esta desclasificación de suelo no va suponer un freno al crecimiento de Banyeres, ya que después de esta modificación existe suelo urbano disponible para una población de 16.000 habitantes, es decir, existirá suelo suficiente para duplicar la población actual.

Por otra parte, supondrá una menor presión urbanística sobre el territorio de Banyeres, lo cual contribuirá positivamente en el paisaje, y redundará en una mayor calidad de vida.

Ramón Albero Belda
Portavoz del Equipo de Gobierno del
Ayuntamiento de Banyeres de Mariola


238