Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Banyeres

Reportaje del Castillo de Banyeres

Reportaje del Castillo de Banyeres

El castillo de Banyeres se alza a 830 metros de altura sobre un espolón rocoso, a los pies de la Sierra de Mariola, en la parte más elevada de la localidad, al norte de la provincia de Alicante. Se puede llegar a Banyeres siguiendo la carretera de Alcoy, la de Villena-Ontinyent o la de Biar.

Historia
La población de Banyeres de Mariola y su castillo son de origen musulmán (probablemente almohade). La ciudad era llamada Benirehes por los árabes y el castillo debió ser construido hacia el siglo XII por los almohades. Jaime I los conquistó en 1248, cediendo el pueblo a Jofré de Raixa y el castillo a Bernardo de Tous.

Durante la Guerra de Sucesión, Banyeres de Mariola se mostró leal a Felipe V, y su fortaleza desempeñó un papel muy activo, sirviendo de guarnición a las tropas y resistiendo veinte ataques y tres sitios bajo el mando del capitán Raimundo de Casamayor. Especialmente intenso fue el ataque del 14 de noviembre de 1706, en el que los sitiados llegaron a defender la fortaleza con piedras, al haberse agotado las municiones. Tras la contienda, Felipe V otorgó en 1718 a Banyeres de Mariola el título de villa real, fiel y leal por su resistencia y valor.

Descripción
Se trata de una fortaleza de grandes dimensiones, de planta poligonal irregular, en la que el elemento más representativo es la sólida torre del Homenaje, coronada por almenas, que sobresale notablemente sobre el resto del conjunto. Esta torre es de planta cuadrada, de 8 metros de lado, y tiene tres plantas. El acceso ha sido cambiado por el acceso que antiguamente se tenía desde la muralla. Antes se accedía por una escalera corrediza.

También existen restos consolidados de varios lienzos almenados de la muralla, con torreones en los ángulos y barbacanas. Su estructura defensiva está dividida en dos recintos amurallados que protegen las tres plantas en que se organiza la fortaleza. Dentro del castillo se encuentran restos del aljibe y de la ermita.

Estado de conservación
Presenta un excelente aspecto, ya que ha sido restaurado por distintos estamentos oficiales y aportaciones particulares. Recientemente se ha instalado en su interior un museo relativo a las Fiestas de Moros y Cristianos.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO


240