Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Biar

Ha fallecido Miguel Maestre Castelló, cronista oficial de Biar y pomotor del Museo Etnográfico

Miguel Maestre ha sido el mayor impulsor y artífice de la exposición que recoge el legado de la historia , las costumbres y las tradiciones de Biar. Amigo y colaborador de Intercomarcal Televisión y de Canal 3 durante muchísimos años, ha fallecido hoy domingo a la edad de 78 años aquejado de una larga enfermedad.

 

 

 

Aunque ha pertenecido a la Comparsas de Moros Viejos, ha desempeñado el cargo de capitán en varias ocasiones en diferentes comparsas. Ha colaborado en más de 20 películas de Canal 3 de Fiestas de Moros y Cristianos y publicado artículos relacionados con éstas.

Miguel siempre ha sido un amante de Biar y de su historia y un devoto de la Mare de Déu de Gràcia.

 

 

En el año 2008, fue pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos de Biar.

Noticia: https://www.intercomarcal.com/biar/prego-de-festes-de-2008-a-carrec-de-d-miguel-maestre-castello/

 

 

En diciembre del año 2018 fue reconocido por su labor como cronista oficial de biar y por su labor en la conservación del patrimonio local , recibiendo una condecoración por parte de la Asociación de Cronistas Oficial.

Noticia: https://www.intercomarcal.com/biar/homenatge-a-miguel-maestre-castello-cronista-de-biar/

En octubre de este mismo año, la corporación municipal decidió nombrar al Museo Etnográfico de Biar como Museo Etnográfico Miguel Maestre Castelló. Así lo indica la placa de cerámica que plasma el nombramiento en homenaje al mayor promotor de la colección patrimonial de Biar.

Noticia: https://www.intercomarcal.com/biar/el-museu-etnografic-de-biar-rep-el-nom-de-miguel-maestre-castello/

 

 

Biar llora la muerte de un hombre que ha dedicado su vida a la investigación histórica y etnológica de las raíces, costumbres y tradiciones de su pueblo natal. Maestre ha sido un gran impulsor de la cultura local y
ha trabajado por conservar y divulgar el acervo del municipio.

D.E.P.

 

3 comentaris

Catalina Vilar Hernandez diciembre 4, 2022 at 7:00 pm

Todos los que amamos el pueblo de Biar le estamos profundamente agradecidos por su labor. Su mirada supo poner en valor todo lo que forma parte de nuestro patrimonio, desde lo más importante a lo más modesto, permitiéndonos conservarlo para futuras generaciones. Te echaremos de menos. Descanse en paz.

Contestar
Asunción Gutiérrez Hernandez diciembre 4, 2022 at 5:44 pm

Siento el fallecimiento de Miguel, como de una persona de mi familia se tratara. Era un gran amigo y una persona excelente, y yo le tenía un gran cariño

Contestar
El desencantado diciembre 4, 2022 at 4:18 pm

Miguel, dejas un infinito, incalculable e impagable legado y obra por y para tu querido Biar.

Descansa en paz.

Contestar

Notícies relacionades:

281