Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Biar

OTRA “desastrosa” DECISIÓN DEL Sr. ALCALDE

El Sr. Alcalde no vio con buenos ojos la moción que el Partido Popular presentamos en el mes de Octubre pasado, solicitando una MORATORIA URBANÍSTICA para las MACRO-URBANIZACIONES, y se las apañó para no llevarla al Pleno, impidiendo el debate e impidiendo a su vez la información que se podría haber dado a los ciudadanos.
En dicha moción aportábamos informes que descalificaban a la actual Ley Urbanística, y decíamos :
“que para el desarrollo urbanístico de nuestro Pueblo, no es necesario ni urgente, hoy por hoy, tener que admitir todas las solicitudes de actuaciones urbanísticas que se quieran presentar, máxime cuando éstas aún estarían “amparadas” por la “denunciada y rechazada” actual LRAU. Tampoco sería nuestro Ayuntamiento el primero que adoptara un moratoria urbanística, puesto que ya existen precedentes en varios Ayuntamientos en donde se han implicado directamente para salvaguardar los derechos fundamentales de sus ciudadanos de los “abusos” que se pueden cometer al aplicar la actual LRAU”.
“Y si más a más añadimos la especial sensibilidad ciudadana que estos últimos días se está produciendo en lo referente a cómo se quiere que se desarrolle urbanísticamente nuestro Pueblo. Pocas veces se tienen tantos argumentos objetivos y sensatos a la hora de tener que tomar decisiones políticas, por ello el Grupo Popular consideramos que desde la máxima representación ciudadana que es el Ayuntamiento, debemos dar ejemplo adoptando medidas encaminadas a evitar que se cometan “errores” inducidos por la aplicación de la actual LRAU. Una decisión ésta, que por otra parte tampoco estaría fuera del sentido que recogen las directrices del actual PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA”.
Al final lo que pedíamos al Pleno era que :
“1º.- Se apruebe una moratoria en la admisión de nuevos planes de actuaciones urbanísticas referente tanto a las unidades ordenadas como a las no ordenadas, así como cualquier tipo de recalificación de suelo, hasta que esté aprobada y en vigor la nueva Ley Urbanística Valenciana”.

Resulta que ahora, a finales de Enero, la Secretaria, el Arquitecto y el Ingeniero Técnico del Ayuntamiento han emitido sendos informes en los que reconocen la dificultad normativa y legislativa en que se encuentran, ya que no se sabe exactamente si se debe aplicar la antigua LRAU o la nueva Ley Urbanística Valenciana. E incluso piden: “… que la Corporación aclare los términos en los que se pretende modificar el Plan General de Ordenación Urbana. Es conveniente decidir cómo se va a desarrollar el territorio de Biar y determinar los límites y condiciones de este crecimiento siempre y cuando desde un punto de vista técnico jurídico sea viable”. Motivos por los que concluyen en recomendar que no se admitan más proyectos de campo de Golf.

Al final, se ha ido a parar a lo que por sensatez y por sentido común el Partido Popular propusimos hace 3 meses. La pena es que el Sr. Alcalde, como ya es costumbre en él, va por libre y no nos hizo caso, lo cual a dado pié a que se acumulen varios proyectos de macro-urbanizaciones, sin que se sepa muy bien qué postura se debe adoptar para resolverlos.
Biar, a 27-01-2006
Silvio Colomina Pérez
Portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Biar


238