Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
CAM

LOS CERTÁMENES LITERARIOS DE OBRA SOCIAL CAM TRIPLICAN SU PARTICIPACIÓN Y ALCANZAN LAS 3.343 INSCRIPCIONES

El “Gabriel Miró” recibe 2.728 cuentos en 2011 frente a las 1.007 de la convocatoria de 2010
• Más de 600 escritores participan en el certamen de novela corta “Gabriel Sijé”
• Internet y las redes sociales divulgan el certamen y lo hacen más universal
• Escritores de más de 50 países acceden a la web oficial de ambos certámenes www.premioliterarioscam.es

La participación de escritores en los certámenes literarios “Gabriel Miró” y “Gabriel Sijé” que organiza Obra Social CAM se ha incrementado sensiblemente este año. Tal ha sido el crecimiento de participantes que el total del las obras a concurso este año es un 182% mayor que en la edición de 2010.

Este éxito de participantes ha sido propiciado por la apuesta que Obra Social CAM ha hecho para la difusión de esta actividad a través de internet. Para ello, además de realizar una campaña de comunicación específica a través de redes sociales y webs especializadas, se ha creado la web www.premioliterarioscam.es, a través de la que se han realizado todas las inscripciones.

Con respecto al Concurso de Cuentos “Gabriel Miró”, destacar que el dato de participación ha crecido considerablemente con respecto a la edición anterior. En concreto se han recibido un total de 2.728 cuentos este año, cifra que. representa incrementar más de un 170 % las obras frente a 2010. Un total de 1.785 escritores optan al premio en esta edición.

El Certamen de Novela Corta “Gabriel Sijé” ha superado con creces el número de novelas recibidas. Un total de 615 obras presentadas frente a las178 obras recibidas en la edición de 2010. Más de medio millar de escritores procedentes de 39 países han enviado sus obras a concurso.

Para poder gestionar este ingente volumen de participantes, Obra Social CAM ha incorporado en esta edición una aplicación online para la presentación de obras, así como para su gestión y posterior valoración por los miembros del Jurado.

Gracias a la implementación de este sistema, la organización ha podido mejorar los procesos de recepción y administración. Además, y cumpliendo con los objetivos medioambientales marcados por Obra Social CAM, esta aplicación web reduce notablemente el uso de papel al no tener que enviar por triplicado todas las obras presentadas.

Uno de los datos que llama la atención en los resultados de esta convocatoria es el origen geográfico de los escritores que han accedido a la web oficial del certamen. Son más de 50 los países desde donde se ha solicitado información sobre las bases del certamen. Países como Tailandia, Nueva Zelanda, Líbano, Senegal, Estonia, Emiratos Árabes, China, Sudáfrica o Malasia forman parte de un listado de naciones de los cinco continentes.

La apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en las diferentes iniciativas de la Obra Social CAM repercuten directamente en el usuario y, en el caso concreto de los certámenes literarios, benefician al concurso, modernizándolo y abriéndolo a un proceso de expansión e internacionalización.


239