Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Canyada

Fiesta de San Cristóbal

El día 9 de Julio de 1800 se constituía la nueva parroquia de San Cristóbal en la partida de Cañada. Se establece por santo titular al mártir San Cristóbal, ya que la sede de la nueva iglesia se estableció en lo que hasta entonces había sido la ermita de San Cristóbal. La devoción por el santo era bastante más antigua y en su honor se celebraban fiestas en Cañada desde el siglo XVIII.
La primera referencia documental data de 1578. La ermita a pesar de tener culto público, pertenecía a Mosén Cristóbal Ferris, quien la había erigido bajo el patrocinio de San Cristóbal, probablemente porque era el titular de su onomástica y además por ser el patrón de la Real Villa de Biar , de donde era natural Cristóbal Ferris, pero que en aquellas fechas ocupaba el cargo de rector de la parroquia de Cocentaina.
Las fiestas por aquel entonces (1776) se realizaban en el mes de Agosto, hasta que en 1777, D. Francisco Fabián y Fuero, Arzobispo de Valencia, crea la parroquia de San Juan Bautista de Beneixama, a donde fueron adscritos los lugares de culto de Cañada y Campo de Mirra.

FIESTA ACTUAL

En la actualidad cada 10 de Julio se celebra la Fiesta del Patrón.

Los actos empiezan el día 9 de Julio, con una misa en la calle de San Cristóbal.

El día 10 se realiza una despertá por las calles del pueblo a cargo de la Sociedad Unión Musical de Cañada , que finaliza en la calle del Santo con un almuerzo entre vecinos.

Posteriormente se acude a la Misa Mayor donde participan las Reinas Mayor e Infantil con sus cortes de Honor y a su finalización se realiza la tradicional bendición de vehiculos, presidiendo el acto la Imagen del Santo que se coloca a las puertas de la Iglesia parroquial.

Por la tarde hay juegos populares, finalizando con la tradicional procesión por las calles de costumbre y como colofón un gran castillo de fuegos artificiales.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO. BENDICIÓN COCHES

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO. PROCESIÓN


241