Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Canyada

Ripoll anuncia la llega de las fiestas patronales

Ripoll anuncia la llega de las fiestas patronales

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripio Serrano, fue el encargado de ofrecer el pregón de las fiestas patronales de Canyada.

Se realizó con motivo de la presentación de las nuevas Reinas de fiestas y Damas de honor. Ripoll, lanzó a los presentes un corto pregón cargado de sentimientos, emotividad y tradiciones. Hizo un repaso a la singularidad de las fiestas del pueblo, matizando sus costumbres y la familiaridad que hay en este municipio del Alto Vinalopó.

Fiestas en Honor a Ntra. Sra. del Carmen
Desde 1973 se celebran las fiestas en honor a nuestra señora del Carmen tal y como se conocen actualmente. Son unas fiestas que rompen con el hacer de fiesta de los pueblos vecinos, ya que mantienen un estilo propio, virgen sin ninguna influencia de las corrientes festivas de otros lugares.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Por eso el interés que suscitan, es el de amabilidad y acogida que se refleja en dos actos fundamentales de las fiestas. Por una parte los actos cívicos, donde destacaríamos “La entrada de carrozas”, donde cada grupo de amigos forma una peña que se disfraza con un motivo elegido al azar que da colorido a su carroza.

Por otra parte los actos religiosos, donde el fervor y la estima a la Patrona se ven plasmados en la bajada en procesión desde su santuario, acompañándola con las típicas hogueras que dan luz y colorido al recorrido.

Fiestas en Honor a San Cristobal
El día 9 de Julio de 1800 se constituía la nueva parroquia de San Cristóbal en la partida de Cañada. Se establece por santo titular al mártir San Cristóbal, ya que la sede de la nueva iglesia se estableció en lo que hasta entonces había sido la ermita de San Cristóbal. La devoción por el santo era bastante más antigua y en su honor se celebraban fiestas en Cañada desde el siglo XVIII.

La primera referencia documental data de 1578. La ermita a pesar de tener culto público, pertenecía a Mosén Cristóbal Ferris, quien la había erigido bajo el patrocinio de San Cristóbal, probablemente porque era el titular de su onomástica y además por ser el patrón de la Real Villa de Biar , de donde era natural Cristóbal Ferris, pero que en aquellas fechas ocupaba el cargo de rector de la parroquia de Cocentaina.
Las fiestas por aquel entonces (1776) se realizaban en el mes de Agosto, hasta que en 1777, D. Francisco Fabián y fuero, Arzobispo de Valencia, crea la parroquia de San Juan Bautista de Beneixama, a donde fueron adscritos los lugares de culto de Cañada y Campo de Mirra. En la actualidad cada 10 de Julio se celebra la Fiesta del Patrón.

Los actos son variados, desde una santa misa en la calle de San Cristóbal, disco móvil, despertá con truenos y finalizando con la tradicional procesión por las calles de costumbre.


240