Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Castalla

Moros y Cristianos en Castalla

MOROS Y CRISTIANOS EN CASTALLA

Del 1 al 4 de Septiembre

PROGRAMACIÓN
26 de agosto, Exaltación festera

22’30 h.: Exaltación festera, homenage a los capitanes 2006. Presentación de “els Angels de la Rodella” y pregón a cargo de Enric Verdú Parra en la Plaza Mayor.

31 de agosto, Noche de la Olleta

21’00 h.: Entrada de las bandas oficiales de Música que intervendrán en las fiestas. Cena de comparsas y desfile por toda la ciudad.

1 de septiembre, día de la entrada

12’00 h.: Rezo del Angelus, saludo de la Reina de Fiestas y del Alcalde del M.I Ayuntamiento. Seguirá una “Mascletá”, y todo seguido el arranque de las bandas oficiales de música que participarán en el concurso de interpretación.
17’00 h.: Entrada de Moros y Cristianos, siguiendo el itinerario tradicional.
22’00 h.: Procesión de la bajada de la Virgen, que se iniciará en la Ermita y terminará en la Iglesia Parroquial. La imagen será acompañada por las comparsas que irán disparando salvas de alcabucería.

2 de septiembre, primer día de truenos.

08’00 h.: Volteo genral de campanas y DIANA.
09’00 h.: Misa de comparsas. El bando cristiano en la Iglesia Parroquial y el bando moro en el Convento.
11’00 h.: Solemne MISA MAYOR.
12’00 h.: Desfile con alardo de arcabucería. El bando cristiano iniciará el alardo en la Iglesia y el bando moro desde el convento para juntarse en la plaza mayor. Acompañamiento de autoridades de la escuadra mayor al finalizar la cual se procederá a la “Ballá de les banderes”.
17’00 h.: GUERRILLA, simulacro de combate entre Moros y Cristianos. Las comparsas de “Cristians”, “Mariners”, “Moros Grocs” y “mudèjars” empiezarán en la “Plaça Era dels Cavalls”, confrontándose los bandos. Las comparsas de “Pirates”, “Maseros” y “Moros Vells” empezarán en el Portal de Onil, también confrontando los bandos.
Estos dos itinerarios confluirán en la Plaza Mayor y delante de la “Casa del Fester” tendrá lugar “L’AMBAIXADA DEL MORO” y la perdida del castillo por parte del Bando Cristiano.
20’30 h.: “PROCESSÓ DEL PASSEIG” de nuestra Patrona, la “Santísima Mare de Déu de la Soletat” con la participación de todas las comparsas.

3 de septiembre,Día de la Ofrenda

08’00 h.: Volteo general de campanas i DIANA.
09’00 h.: MISA DE COMPARSAS. El Bando Moro en la Iglesia Parroquial y el Bando Cristiano en el Convento.
11’00 h.: Solemne MISA MAYOR.
12’30 h.: DESFILADA INFANTIL desde la avenida República Argentina hasta la Plaza Mayor. Finalizada la desfilada, se procederá a la “BALLADA DE BANDERES” por parte de los capitanes infantiles.
19’00 h.: OFRENDA DE FLORES. Desfilada de todas las comparsas que, siguiendo el itinerario tradicional, finalizará al templo Parroquial con la tradicional Ofrenda de flores a nuestra Patrona.

4 de septiembre, Segundo día de truenos.

08’00 h.: Volteo general de campanas y DIANA.
09’00 h.: MISA DE COMPARSAS. El Bando Moro a la Iglesia Parroquial y el Bando Cristiano al Convento.
11’00 h.: Solemne MISA MAYOR.
12’00 h.: DESFILADA con Alardo de arcabucería. El Bando Moro iniciará el Alardo desde la Iglesia y el Bando Cristiano lo hará desde el Convento, para confluir en la Plaza Mayor.
Acompañamiento de autoridades por la escuadra de Honor y con su llegada se procederá la la “BALLADA DE BANDERES”. Todo seguido tendrá lugar la “VOLTA DE CAPITANS”, presentación de capitanes del año próximo, desfilando con Alardo de arcabucería y terminando con la “BALLADA DE BANDERES” por los nuevos capitanes.
17’00 h.: GUERRILLA, simulacro de combate entre Moros y Cristianos. Las comparsas de “Pirates”, “Maseros” y “Moros Vells” empezarán en la “Plaça Era dels Cavalls”, confrontando los bandos. Las comparsas de “Cristians”, “Mariners”, “Moros Grocs” y “Mudèjars” empezarán desde el Portal de Onil, también confrontando los bandos. Estos itinerarios confluirán en la Plaza Mayor y delante de la “Casa del Fester” tendrá lugar “L’AMBAIXADA DEL CRISTIÀ” y la perdida del castillo por parte del Bando Moro.
20’30 h.: “PROCESSÓ DE LA PUJADA”.
Desde la Iglesia Parroquial, autoridades, comparsas y Bandas de Música, partirán en solemne procesión de despedida a nuestra Patrona. Llegada la comitiva a la “Placeta del Carreter”, se efectuará el “CANT DE L’ADEU”. La procesión finalizará en la Ermita de la Preciosísima Sangre.

5 de septiembre

21’30 h.: Extraordinario CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES, como colofón a estas maravillosas FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE CASTALLA.

Organiza:
Agrupación de Comparsas de Castalla
Colabora:
M.I Ayuntamiento de Castalla
Página Web Oficial de Moros y Cristianos


Notícies relacionades:

286