Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

Acuamed autoriza la licitación de contratos de obras y consultoría por un valor global de 31 millones de euros

• El Consejo ha autorizado la licitación, por 17 millones de euros, del segundo tramo de las obras de reparación y automatización del Canal del Turia, en Valencia
• Asimismo, se ha dado luz verde a la licitación de tres contratos de obra en la Cuenca del Ebro, con un presupuesto conjunto de 10 millones de euros
• Acuamed también ha adjudicado contratos de asistencia técnica en la Comunidad Valenciana por 2 millones de euros

29 oct. 07.- El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, en su reunión celebrada hoy, ha aprobado, entre otros asuntos, la autorización para la adjudicación y licitación de diversos contratos de obra y asistencia técnica en la Comunitat Valenciana y Tarragona, por un valor global de 31 millones de euros, en el marco del Programa A.G.U.A. impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Todos los proyectos a que se refieren estos contratos han sido encomendados a Acuamed por el Ministerio de Medio Ambiente, y están incluidos en la Ley 11/2005, de 22 de junio, por lo que han sido declarados como actuaciones de interés general, prioritarias y urgentes.
COMUNITAT VALENCIANA
Entre los contratos que han recibido hoy luz verde, y que se licitarán en breve, se encuentra el referido a las obras de mejora del Canal del Turia, en Valencia. Esta actuación se ha desglosado en dos fases. La primera, el tramo comprendido entre el sifón del Loriguilla y el final del canal, se encuentra ya en ejecución.
Las obras que ahora se autoriza licitar son las necesarias para desarrollar la segunda fase, el intervalo entre la presa de Benagéber y el sifón de Loriguilla, cuyo contrato tendrá un presupuesto base de 17 millones de euros.
La actuación tiene por finalidad solucionar los problemas de conservación detectados en esta infraestructura e introducir mejoras sustanciales de trazado, con el fin de que el canal preste adecuadamente el servicio para el que fue diseñado.
La función del canal es transportar las aguas del río Turia desde el embalse de Benagéber hasta el regadío del Campo de Liria, aportando el caudal necesario para satisfacer la demanda para riego de unas 24.500 hectáreas, distribuidas en los términos municipales de Losa del Obispo, Casinos, Liria, Villar del Arzobispo, Marines, Olocau, Bétera y Pobla de Vallbona.
Así, estas obras tienen como objetivo reparar, modernizar y racionalizar la gestión del canal principal de la zona regable del Campo del Turia, introduciendo mecanismo de automatización en la gestión, con lo que se mejorará la eficiencia hídrica y, por lo tanto, con el consiguiente ahorro de recursos.
En el ámbito de la Comunitat Valenciana, el consejo de Administración también ha adjudicado tres contratos de asistencia técnica:
-Dirección de obra para la ampliación de la capacidad de depuración y reutilización de aguas residuales depuradas de Sueca, en Valencia, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gestión Integral del Suelo S.L. y MS Ingenieros S.L., por 1,2 millones de euros.
-Direcciones ambientales de las obras correspondientes a las plantas desalinizadoras de Denia y Campello/Mutxamel, en Alicante, a Gestión de Medio Ambiente y Planificación S.A., por 388.000 euros.
-Direcciones ambientales de las obras correspondientes a las plantas desalinizadoras de Sagunto, en Valencia, y Oropesa del Mar, en Castellón, a la UTE constituida por Consultora de Ingeniería, Obras Públicas y Urbanismo S.L. y Consomar Ingenieros Consultores S.A.., por 330.600 euros.

CUENCA DEL EBRO
El Consejo de Administración de Acuamed ha autorizado la licitación de varias obras en la provincia de Tarragona. Se trata de dos contratos referidos a la restauración hidrológica de la continuidad del río Ebro. Las obras referidas a la restauración integral del bosque de ribera en el tramo entre Tortosa y la desembocadura tienen un presupuesto base de 7 millones de euros, mientras que la restauración de diversas zonas húmedas de la plana de inundación serán licitadas por medio millón de euros.
El primer proyecto tiene por objeto la constitución de una franja continua de bosque de ribera en el margen fluvial derecho del río Ebro, aguas abajo de Tortosa y hasta la desembocadura. Esta franja de bosque de ribera permitirá minimizar el proceso de degradación del dominio público en esta zona, poniendo en valor sus recursos medioambientales y recuperando el margen del río.
En cuanto a la segunda actuación, persigue restaurar los valores naturales y minimizar los impactos que afectan a las zonas húmedas conocidas como el Majal de Campredó, en los términos municipales de Tortosa y Amposta. Principalmente se trata de crear un perímetro de protección mediante la adquisición de los terrenos colindantes y la ejecución de obras tendentes a la eliminación de vegetación invasora y especies propias de cultivos, regeneración del bosque de ribera, colocación de paneles informativos, acondicionamiento del terreno, instalación de valla perimetral, etc.
Además, el Consejo ha dado luz verde a la licitación, con un presupuesto base de 2,8 millones de euros, al proyecto constructivo de los colectores en alta y la estación depuradora de Horta de Sant Joan. Estas obras forman parte del programa de saneamiento de aguas residuales en la Cuenca del Ebro, el cual consta de un total de 8 actuaciones, y supone una inversión global de unos 20 millones de euros.
El objeto del proyecto, que se licitará próximamente, es dotar a los municipio de la comarca de la Terra Alta de un sistema de tratamiento de las aguas residuales urbanas que genera, evitando el vertido de las mismas sin depurar a los barrancos. Entre las diferentes infraestructuras que requiere esta actuación destaca la construcción de colectores en alta para conducir los vertidos de la zona noreste de la población hasta la estación de bombeo proyectada y, desde allí, impulsarlos hasta la red de colectores existente en la zona suroeste de la población. En cuanto a la estación depuradora, prevé disponer de una línea de agua y de una línea de fangos.
Por otra parte, el Consejo ha autorizado la licitación de un contrato de consultoría y asistencia para la verificación de proyectos informativos y constructivos correspondientes a actuaciones urgentes incluidas en la ley 11/2005.

Remitido por:
Prensa – Subdelegacion del Gobierno


238