Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

ASAJA ALICANTE TRAMITA MÁS DE 300 EXPEDIENTES DE AYUDAS PARA LOS PRODUCTORES DE CEREZAS

ASAJA ALICANTE TRAMITA MÁS DE 300 EXPEDIENTES DE AYUDAS PARA LOS PRODUCTORES DE CEREZAS

Gracias a la iniciativa y al trabajo realizado por parte del equipo técnico de ASAJA Alicante la Consellería de Agricultura publicó el pasado 3 de diciembre la resolución por la que concede un total de 1.300.000 euros para atenuar las pérdidas sufridas por los agricultores.

Alicante, 21 de diciembre de 2007.- Desde la publicación, el pasado 3 de diciembre, en el DOCV de la orden que la Consellería de Agricultura ha establecido para compensar las graves pérdidas sufridas por los productores de cereza en la cosecha de esta campaña; ASAJA Alicante ha tramitado más de 300 expedientes pertenecientes a agricultores afectados de la zona de la Montaña, del Vinalopó y del Marquesado.

En este sentido, Jóvenes Agricultores fue la entidad encargada de transmitir a la Consellería las grandes mermas productivas que habían provocado las adversidades climáticas durante los meses de marzo y abril, y como todo el que siembra recoge, finalmente, la Consellería destinará 1.300.000 euros para los productores de cereza.

En esta línea, el presidente de Jóvenes Agricultores – ASAJA Alicante indica “tras meses de incertidumbre por parte de los agricultores y de un intenso trabajo por parte de nuestro equipo técnico; finalmente, los productores de cereza verán compensadas parte de sus pérdidas”.

A este respecto, Jóvenes Agricultores quiere manifestar que a pesar de que valoramos positivamente esta la resolución, estamos disconformes con uno de los criterios que aparecen en la orden en el cual se determina que no se otorgará más de 20.000 euros de ayuda al mismo agricultor. Al hilo de lo anterior, Aniorte indica “desde nuestra organización consideramos que hay productores que se ven seriamente perjudicados puesto que sus pérdidas han ascendido, en algunos casos, a más de 100.000 euros. Por ello, creemos oportuno que el reparto de las ayudas sea equitativo al nivel de producción afectada, ya que establecer un límite perjudica al agricultor profesional y a las explotaciones agrarias cuya principal fuente de ingresos depende de la agricultura”.

A partir de la presentación de las solicitudes comienza la fase de valoración de los expedientes de cada uno de los titulares en el que el equipo técnico de ASAJA Alicante efectuará un seguimiento y asesoramiento para que las valoraciones sean lo más exactas posible.

Para finalizar, queremos recordar que todos aquellos agricultores cuyas producciones de cereza se vieran afectadas por las adversas condiciones climáticas acontecidas durante los primeros meses del 2007 pueden solicitar, hasta el 11 de enero de 2008, las ayudas que desde la Consellería de Agricultura se han establecido como medida compensatoria a las graves pérdidas sufridas por los productores.


241