Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

CCOO denuncia la “incoherencia del Consell en la gestión del Servicio de Emergencias Sanitarias”

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, denuncia la incoherencia en la gestión del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES). El Consell está demostrando diversidad de criterio cuando por una parte centraliza los CICU (Centros de Información y Coordinación de Urgencias) y los centros de administración y gestión del SES en Valencia pero por otra, anuncia la descentralización del 112.

 

Las recientes declaraciones del president de la Generalitat, sobre la creación de más bases del 112 para mejorar del abordaje en situaciones de emergencias, deja en evidencia la falta de un criterio único en este campo. Mientras el 112 deshace el camino de la centralización hacia un modelo provincial, las incongruentes decisiones sanitarias inician la dirección contraria, disolviendo y haciendo desaparecer los SES y CICU de Castellón y Alicante.

 

CCOO lleva meses movilizándose en contra de la centralización de las emergencias, porque no sólo puede disminuir la calidad asistencial de un servicio vital, también perjudica a las personas trabajadoras. El personal, que es interino, tendrá que trasladarse forzosamente si quiere conservar su puesto, con lo que ello supone para  ellos y para sus familias. Al parecer la Conselleria de Sanidad aprovecha la precariedad temporal tratándolos como “simples daños colaterales”.

 

Este sindicato está sorprendido e indignado porque es una situación impuesta mediante un decreto aprobado en agosto, sin consenso y con falta de proyecto. Tampoco, ha habido negociación con las personas trabajadoras o sus representantes.

 

Asimismo, es desconcertante comprobar la falta de planificación de las urgencias extrahospitalarias y preocupa la incertidumbre sobre la efectiva coordinación con los demás agentes implicados en una situación de catástrofe o emergencia.

 

CCOO exige a la Conselleria de Sanidad que recapacite y siga los consejos del president Puig cuando dice que “centralizar servicios y administración no es inteligente”. La Comunidad Valenciana debe unificar criterios en cuanto a las emergencias sanitarias y seguir un plan de acción coherente y eficaz, algo que ha demostrado ya el sistema descentralizado.

Més noticies

¿Urbanización y Golf? Lo Posible y lo Imposible

Redacció

¿Quieres saber qué es el coaching? Fabián Villena nos ha explicado todo lo relacionado con este tema

Redacció

¿Qué opina sobre las últimas medidas del Gobierno?

Redacció

¿Qué Opina sobre la prohibición de vender tabaco en los quioscos?

Redacció

¿Qué opina la ciudadanía sobre las Reformas del Gobierno?

Redacció

¿INSEGURIDAD CIUDADANA EN NUESTRA COMARCA?

Redacció
1130