Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

COMUNICADO DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ

COMUNICADO DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ

“Prefiero una solución justa, aunque sea ilegal, que una solución injusta, aunque parezca legal”

Resulta de extraordinaria gravedad lo que está ocurriendo en el proceso de constitución del nuevo Consistorio ibense tras los resultados de las pasadas elecciones municipales.

Por decisión unilateral de la Sra. Parra, el Grupo Municipal de Esquerra Unida ha desaparecido y se pretende crear un Grupo Mixto formado por D. Nicolás Martínez Ruíz (ADII) y por el que esto escribe (EU). Para justificar este absurdo, los representantes del PP sólo tienen un argumento: cumplir con la ley (afirman que el art. 25.1 del ROM impide formar Grupo Político si no hay un mínimo de dos Concejales).

Curiosamente, en la pasada legislatura ya se planteó este problema cuando José García Gea quedó como único Concejal de EU tras el abandono de Javier Rico. La solución adoptada fue justo la contraria: mi compañero José García Gea siguió formando el Grupo Municipal de Esquerra Unida como único integrante, en clara contradicción con lo que decía el art. 25.1 del ROM.

No obstante, aquella decisión estaba bien respaldada, pues el entonces Secretario del Ayuntamiento emitió un Informe muy completo y razonado, concluyendo que la exigencia de “en número no inferior a dos” suponía una limitación no establecida en la entonces reciente Ley 57/2003 de medidas para la modernización del gobierno local. Al ser el ROM una norma anterior y de inferior rango a la Ley, debía prevalecer ésta.

Con éste Informe del Secretario, la Sra. Parra dictó un Decreto según el cual el mentado art. 25 del Reglamento Orgánico Municipal debía considerarse derogado y, en consecuencia, se declaró el pleno restablecimiento del Grupo Municipal de Esquerra Unida y la condición de Portavoz del mismo a D. José García Gea con efectos del 1º de enero de 2004.
Tres años después de aquellos acontecimientos y ante una situación idéntica, se pretende restringir el derecho a la participación política que tienen todos los votantes de Esquerra Unida, impidiendo la constitución del correspondiente Grupo Municipal de Esquerra Unida, sin haber recabado Informe jurídico alguno. Esto prueba una vez más que la Sra. Parra se arroga el privilegio de decidir en qué casos o situaciones se debe dar cumplimiento literal a la ley (aunque provoque un resultado injusto) y en qué supuestos se debe dar preferencia a la justicia (aunque la ley no lo ampare).

Apenas tres semanas después de pronunciar su rimbombante discurso en la toma de posesión, la Sra. Parra incumple su promesa de dialogar, escuchar y “respetar las distintas sensibilidades”.


241