Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

EL PSOE PIDE A CAMPS QUE INVIERTA EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO PARA AYUDAR A LOS EMPRESARIOS A REFLOTAR EL SECTOR

EL PSOE PIDE A CAMPS QUE INVIERTA EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO PARA AYUDAR A LOS EMPRESARIOS A REFLOTAR EL SECTOR

El presidente del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Alicante, Antonio Amorós, apuntó hoy la necesidad de que la Generalitat Valenciana ofrezca un “apoyo real, cuantificable y consensuado con los empresarios del sector del calzado para ayudarles a reflotar el sector, creando planes de competitividad que dispongan de fondos económicos y no de promesas”. Amorós señaló que la visita de la cúpula del PP a la ciudad de Elda, prevista para hoy, debería servir para que el presidente Francisco Camps deje de prometer y comience a cumplir con los ciudadanos.

El diputado provincial también cuantificó en unos 100 millones de euros la cantidad que el Consell debería invertir en los municipios de las comarcas del Vinalopó para situar los niveles de los servicios públicos como sanidad y educación a la media estatal y superar así el déficit acumulado en estos años de gobierno autonómico del PP.

Amorós señaló que el PP ha negado de manera sistemática una crisis en los sectores industriales tradicionales como el del calzado sin poner medidas para paliar sus efectos, abandonando al sector, a los empresarios y a los trabajadores a su suerte. “La Conselleria de Industria ha sido una de las lacras más lacerantes que ha sufrido las comarcas del Vinalopó, porque no sólo no actuaba sino que tampoco dejaba a otras administraciones. Camps debe hoy pedir perdón por su miopía ante la crisis industrial y comenzar a trabajar en esta área”, opinó.

El presidente del PSOE en la institución provincial afirmó que la única respuesta que han tenido los empresarios del calzado ha sido del Gobierno de España, quien ha creado planes de apoyo al sector y quien ha trabajo en las instituciones europeas para combatir prácticas abusivas de competidores internacionales. Las gestiones del Gobierno de España permitieron que la Unión Europea frenara la entrada de calzado a través de las fronteras europeas gracias a una certera política antidumping y de control de las exportaciones de países asiáticos.

DEUDA CON EL VINALOPÓ

Amorós también indicó que el Consell debe cientos de millones de euros a los municipios de las comarcas del Vinalopó, quienes no han recibido el dinero que requieren para sostener servicios públicos tan importantes como la sanidad o la educación.

“Las comarcas del Vinalopó tienen importantes déficits en materia de centros de salud, algunos abandonados como el situado en Aspe; o la situación de falta de personal del centro hospitalario, ejemplo de la mala gestión de la Conselleria de Sanidad. Hay promesas que no se han cumplido en esta materia, y todo porque el PP no cree en la sanidad pública, pretende privatizar el servicio y considera más importante seguir gastando dinero en actos de propaganda”, explicó Amorós.

En materia de educación, el diputado provincial también afirmó que lo único que ha crecido son los barracones. “Es necesario que el Consell invierta de verdad y de una vez por todas en todos los municipios del Vinalopó, desde Villena a Aspe, porque los niños de estas comarcas tienen los mismos derechos que en Valencia”.

Amorós criticó los planes de subvenciones de la Generalitat creados para los ayuntamientos, que definió “como herramientas creadoras de deuda municipal”. El socialista recordó que se trata de acuerdos de pago por actuaciones que deben adelantar los Ayuntamientos y donde el dinero del Consell se reparte en anualidades sin límite. “De este modo el consistorio se endeuda para hacerse cargo de una deuda que en realidad le corresponde a la Generalitat, como así ocurre en planes de carreteras o de instalaciones deportivas”, concluyó.


240