Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

La caída en la comarca del Vinalopó de desempleados obedece como todos los años a cuestiones coyunturales y no a factores estructurales de crecimiento de la economía productiva

La caída en la comarca del Vinalopó de desempleados obedece como todos los años a cuestiones coyunturales y no a factores estructurales de crecimiento de la economía productiva especialmente en los sectores que están representados en Construcción, Mármol, persianas, etc… Además estamos detectando un abuso de la contratación temporal desvirtuando así la causalidad en la contratación.

Por sectores, destaca la reducción en sector servicios, que sigue indicando la dependencia del mercado laboral a la estacionalidad turística. El objetivo que se planteó al principio de la crisis de aprovechar la situación para recortar el monocultivo de este sector es un fracaso más en las políticas de empleo del Consell.

La evolución de la contratación confirma que la caída del desempleo se basa en el aumento de la precariedad. Se han realizado más contratos que el mes de junio, sin embargo, los indefinidos en comparación con julio del 2012 sufren una fuerte caída, consecuencia directa de la precarización del mercado laboral fomentada por la reforma laboral del Gobierno de Rajoy.

La actividad económica en el Vinalopó sigue basada en contratación temporal y en destrucción de empleo, lo que supone una perspectiva cortoplacista de la productividad sobre la que es imposible construir un desarrollo económico sostenible. Además, la protección social de las personas en desempleo se situó en junio en el 49’89%, lo que supone que, prácticamente, la mitad de las personas en desempleo no cobran ni el subsidio.

Según manifiesta Miguel Angel Martínez, responsable de FECOMA-CC.OO. Mientras se mantengan las políticas económicas restrictivas de recortes del FMI, la Comisión Europea, el gobierno de Rajoy y las inicitativas del gobierno de Fabra al frente de la Generalitad Valenciana, que no permite el acceso de las PYMES y las familias a los créditos, que no incentivan la inversión a la economía productiva, que reducen el consumo consecuencia de la perdida del empleo y la caída de los salarios, que recortan las coberturas y prestaciones sociales.

Miguel Angel Martínez, Difícilmente se van a producir cambios en nuestros sectores que aumenten establemente la ocupación, mas cuando son sectores maduros que requieren un esfuerzo mayor que otros en innovación y en conseguir mas valor añadido en sus productos finales.

Miguel Angel Martínez, Ante esto solo cabe seguir reivindicando y exigiendo otras políticas económicas de coherencia y sentido común, que de verdad faciliten el crecimiento económico basado en actividades de mas valor añadido en la innovación, en la inversión productiva y su incentivación etc… respeto a las condiciones de trabajo, se conseguirá los aumentos de la productividad necesaria para que nuestros sectores se han mas competitivos.


194