Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

La Junta de Usuarios del Vinalopó presenta en Bruselas sus alegaciones contra el cambio de trazado del trasvase Júcar – Vinalopó

La Junta de Usuarios del Vinalopó presenta en Bruselas sus alegaciones contra el cambio de trazado del trasvase Júcar - Vinalopó

Bruselas, 5 de octubre de 2005.- El presidente de la Junta de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, acompañado de los vicepresidentes, Luis Altet y Francisco Santiago, han presentado a las Instituciones Europeas en Bruselas las alegaciones de la Junta Central al cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó.

La Junta ha recabado información del estado del trasvase durante sus diferentes encuentros con representantes de las Instituciones Europeas, además de exponer la voluntad de la Junta Central de mantener el trazado previsto para el trasvase que uniría el Júcar con el Vinalopó entre Cortes de Pallás hasta Villena.

Andrés Martínez ha informado a los representantes comunitarios que “el trasvase desde Cortes de Pallás ya ha sido declarado por la Comisión Europea como un proyecto ejemplar para ser traslado a otras regiones debido a su viabilidad técnica, económica y medioambiental”.

La Junta ha remarcado en Bruselas que “los usuarios estamos a favor del trazado desde Cortes porque es un proyecto técnica, medioambiental y económicamente viable, en definitiva, un trasvase que los usuarios podamos asumir económicamente”.

El presidente de la Junta ha trasmitido a las autoridades europeas que “el único trasvase viable económicamente para los usuarios del Vinalopó es el de Cortes”. El trasvase desde el Azud de la Marquesa es inviable económicamente para los usuarios, porque supone unos costes energéticos para el traslado del agua y costes de mantenimiento que lo hacen inviable a pesar de poder contar con la financiación europea.

Andrés Martínez ha señalado que “el primer trazado del trasvase cumple con la Directiva Marco del Agua y el nuevo propuesto por el gobierno no la cumpliría en el apartado de la recuperación de costes”. Por este motivo, han explicado a las Instituciones Comunitarias que la inviabilidad económica del proyecto, además de la técnica, imposibilita ese trasvase.
La Junta de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja ha recordado que el trazado original del trasvase “cuenta con la certificación de la Comisión Europea de su impacto medioambiental, aspecto que desconocemos del nuevo trazado”.

Los representantes de la Junta de Usuarios han contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas. Además del apoyo y asesoramiento institucional, el director general Juan Manuel Revuelta ha transmitido a la asociación “las posibilidades de participar en proyectos financiados europeos para mejorar la gestión del agua y sus impactos en el Medio Ambiente e infraestructuras en colaboración con otras regiones europeas o mediterráneas”.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

277