Una vez conocidos los datos de las prestaciones del mes de Marzo de 2013 la UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó tiene que manifestar lo siguiente:
1º) Que de los 34.696 parados/ as registrados en las oficinas del Servef en el mes de enero, en nuestra comarca, cobran algún tipo de prestación 17.578 trabajadores/ as siendo la tasa de cobertura del 50,66%, prácticamente igual que el mes anterior. Los parados que cobran prestaciones en nuestra comarca significan el 15,18% del total de la provincia de Alicante.
2º) Que la provincia de Alicante tenía en el mes de Marzo 230.330 parados/ as y cobraban prestación 115.756, siendo la tasa de cobertura del 50,25%, ha bajado más de un punto con respecto al mes anterior. En España la tasa de cobertura al finalizar el 2012 está en el 65,8%. La tasa de cobertura en el País Valenciano está en el 59,6%.
3º) Que la evolución de la tasa de cobertura en nuestra comarca ha ido bajando. Cerramos el año 2010 con el 61,30 % de tasa de cobertura y el año 2011 con el 54,08% de tasa de cobertura. En el mes de marzo ha subido en 1 punto con respecto al mes anterior.
4º) El mayor número de trabajadores que cobran prestaciones en el mes de marzo, en valores absolutos, están en: Elda con 4.973(55,30%) de todos los parados, seguido de Petrer con 3.232(52,53%); Villena con 2.559(49,11%), Novelda con 1.650(44,37%), Aspe con 1.634(49,44%); Monovar con 1.111(50,11%); Sax con 737(48,97%); Monforte con 483(55,07%); Pinoso con 367(41,56%); Agost con 280(48,78%); Salinas con 166(54,79%); Algueña con 74(40,88%), Romana con 92(37,40%); Cañada con 49 (43,75%) y Hondón de los Frailes con 45(42,86%).
5º) La mayor tasa de cobertura en nuestra comarca la ostenta Campo de Mirra que de sus 50 parados/as cobran 29, el 58,00%. La menor tasa de cobertura la tiene Hondón de las Nieves que con 263 parados/ as cobran 97, el 36,88%.
En el mes de Marzo la tasa de cobertura ha subido un punto, respecto al mes anterior y esto es debido a la subida del paro del mes de marzo en 450 trabajadores/ as. La tasa de cobertura está ligeramente por encima del 50 % lo cual es un dato altamente preocupante y además estamos muy lejos de la Tasa de cobertura de nuestro país que se sitúa en el 65,80% en el mes de Enero, 15 puntos por encima de la nuestra. Seguimos por debajo de la tasa de cobertura de la Comunidad Valenciana y sorprendentemente superamos, por décimas, a la media de la provincia.
La Tasa de cobertura en la provincia de Alicante se distribuye de la siguiente manera: un 40,59 % reciben la prestación por desempleo, un 46,35 % el subsidio por desempleo y un 13,06 % la Renta Activa de Inserción.
La UGT ha aprobado en su reciente congreso confederal una resolución para paliar los estragos que está produciendo la finalización del cobro de prestaciones por desempleo. Se trataría de instaurar una RENTA BÁSICA para superar la pobreza y la exclusión, un derecho subjetivo, que asegure a la población unos recursos mínimos, de tal forma que se favorezca la reincorporación socio-laboral y evite el deterioro social. En definitiva un trabajador un puesto de trabajo o en su defecto una prestación social sustitutoria, con la finalidad de alejar la exclusión social.
La terrible situación económica y social por la que está pasando nuestro país pone de manifiesto la necesidad de un cambio en la política económica. Un cambio consensuado y con el objetivo fundamental de la creación de empleo apoyado en la cohesión y la igualdad social. Ya está bien, ya es hora de empezar a configurar sin demora una estrategia realista y eficaz basada en el empleo y el Estado de Bienestar.
Finalmente quiero rechazar contundentemente el mal llamado Acuerdo de la sociedad civil por la comunidad valenciana ya que no aportan nada nuevo, sino un respaldo a las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular en la Comunidad Valenciana.
Vicente Prieto Pérez
Secretario General UGT-Muntanya-Valle del Vinalopó


