Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana L´ALT VINALOPÓ

UGT: Datos registrados en el mes de Noviembre en la Comarca del Medio y Alto Vinalopó (Servicio Público de Empleo)

Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo registrados en el mes de Noviembre en la Comarca del Medio y Alto Vinalopó, marcan un descenso del paro en 207 personas menos desempleadas, con respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de parados en 18.018. Estos datos reflejan a pesar del leve descenso que el mes de noviembre la incidencia de la reforma laboral en el mercado de trabajo ha sido positiva.

 

 

 

 

ANÁLISIS DE LOS DATOS
Por Municipios: Si analizamos los municipios, el aumento del paro más significativo se encuentra en los municipios de Agost y Pinoso , con 18 y 10 parados más, respectivamente, y sitúan sus tasas de desempleo en 353 y 476. Por el contrario los aumentos más destacados se encuentran en los municipios de Petrer con 69 desempleados menos, Aspe desciende en 53 y Villena reducen sus tasas de desempleo en 30 parados menos. De esta manera, Petrer cuenta con una tasa de desempleo de 2.835 parados, con 1.627 lo hace Aspe, y Villena con 2.621 desempleados.

Por sectores: A nivel de la Comarca del Medio y Alto Vinalopó el paro ha registrado un descenso en todos los sectores, el sector Sin Actividad reduce el número de parados/as en 68, seguido del sector servicios con 56 parados/as menos, sector Industria lo hace con 53 parados/as menos, el sector de la Construcción con 22 parados menos y la Agricultura con 78 desempleados menos. De esta manera, la tasa de desempleo por sectores quedan de la siguiente manera: Agricultura 1.195, Construcción 1.153, Industria 4.015, Servicios 9.869 y Sin Actividad 1.786 parados/as.

Por sexo: Durante este mes en esta comarca, el desempleo desciende en ambos sexos, el femenino con 153 desempleadas menos, y el sexo masculino desciende el número de desempleados con 54. Con estos datos la tasa de desempleo femenino se sitúa en 11.128 desempleadas, dato que sigue siendo mucho más elevado que el masculino con 6.890 parados. Con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres.

Por edad: El paro este mes desciende en todos los tramos, siendo el dato más significativo el tramo de los jóvenes menores de 25 años que desciende el número de parados/as en 115 personas, seguido de la franja de los parados mayores de 44 años con 32 parados/as menos y por último los desempleados/as de entre los 25 y 44 años con 60 menos y por último. Las tasas por tramos de edades quedan establecidas de la siguiente manera: 1.155 en jóvenes menores de 25 años, 10.856, en mayores de 44 años y 6.007 de entre los 25 y 44 años de edad.

Descenso en la contratación: Se registra un total de 3.749 contratos en la comarca Medio Alto Vinalopo supone un descenso en la contratación respecto del mes anterior de 105 contratos, estos datos no han sido muy positivos durante el mes de octubre, se han realizado 2.062 contratos indefinidos, 1.506 temporales y se han convertido en indefinidos 181. Es decir, el 55% de los contratos registrado en este mes han sido indefinidos, el 40% temporales, y se han transformado en indefinidos el 5%. Las mujeres ocupan el 51% de los empleos indefinidos y la mayor parte de empleos temporales .Por sectores, son los servicios quienes suma la mayoría de las contrataciones 1.992, seguida de la industria con 890 contratos, en la agricultura se han registrado 649 y en la construcción 219 contratos. En cuanto a Municipios, Elda suma 713 contrataciones (sube en 55), Villena con 646 contrataciones (desciende en 54), Novelda con 495 contrataciones (sube en 77) y Petrer con 417 (aumenta en 49 contratos). UGT considera que, si bien es cierto que la generación de empleo de calidad avanza a buen ritmo, no hay que olvidar que aún hay una parte de la población trabajadora que sigue manteniendo contratos poco estables, un contrato temporal a tiempo parcial, el más ligado a la precariedad laboral, una realidad que debe situarse en primer plano.

*.- Los datos referidos siempre son del mes anterior.

AUMENTO DE LA AFILIACIÓN: El número de cotizantes a la Seguridad Social durante este mes de Noviembre a nivel provincial se sitúa en 728.254, lo que supone un aumento de la afiliación de 3.742 cotizantes más en la Provincia de Alicante con respecto del mes anterior. En la Comarca del Medio y Alto Vinalopó, este mes aumenta el número de cotizantes con 745 más, siendo el Régimen General el que más afiliaciones ha generado con 657 altas nuevas. Le sigue el Régimen de Autónomos con 62 más, seguido del Régimen Agrario con 23 nuevas altas y el Régimen del Hogar con 4 más. El Régimen del Mar pierde un cotizante. En cuanto a Municipios, aumenta la afiliación considerablemente en Elda con 253 cotizantes más, mayoritariamente en el Régimen General con 229. Le sigue Novelda con 194 altas nuevas y Villena con 109, en su mayoría provenientes del Régimen General. Con estos datos, la Comarca cuenta este mes con 67.001 afiliados a la Seguridad Social y quedan repartidos de la siguiente manera: 47.583 al Régimen General, 3.679 al Régimen Agrario, 523 para el Régimen de Empleados/as del hogar, 4 para Régimen del Mar y 15.212 al Régimen de Autónomos.

Nota: Los datos facilitados a nivel de comarca corresponde al mes de Octubre.

Cobertura de prestaciones: En relación al número de personas beneficiarias de una prestación por desempleo, la provincia de Alicante se sitúa con un total de 73.521, lo que supone un aumento de 1.054 beneficiarios más que perciben una prestación, con respecto al mes anterior. De la totalidad de beneficiarios de la Provincia, 11.063 son de la Comarca del Medio y Alto Vinalopó, lo que supone un 15,05% del total de la provincia. Este mes desciende en esta comarca el número de beneficiarios de prestaciones en 109 menos con respecto al mes anterior, quedando repartidos los beneficiarios de prestaciones en esta comarca de la siguiente manera: 4.452 beneficiarios perciben una prestación contributiva, lo que supone un descenso de 117 beneficiarios menos con respecto al mes anterior.

5.750, son beneficiarios de un subsidio por desempleo, 38 más que el mes anterior. Por último, 851 son beneficiarios de la RAI (renta de activa de inserción), lo que supone un descenso de 30 beneficiarios menos.

Por Municipios, Elda registra un pequeño aumento en el número de beneficiarios con 12 más, descendiendo la cifra de los que perciben una prestación contributiva en 22 beneficiari@s menos, mientras que la prestación asistencial sube con 31 beneficiarios más y con 3 más los que perciben una prestación de la RAI. No ocurre lo mismo en Municipios como Novelda, que este mes se sitúa con 23 beneficiarios menos, 8 beneficiarios han dejado de percibir  la prestación contributiva, 4 la asistencial y 11 la RAI. Petrer también reduce el número de beneficiarios con 33 menos, 27 han dejado de percibir una prestación contributiva y 9 la RAI. Sin embargo, 3 beneficiarios nuevos perciben una prestación asistencial. Villena y Agost también reducen el número de beneficiarios de prestaciones, en 30 y 40 beneficiarios, respectivamente. En Villena, 24 beneficiarios dejan de percibir un prestación contributiva, seguido de los 9 que dejan de percibir un prestación asistencial, sin embargo, suman 3 beneficiarios de la prestación de la RAI. Por otra parte, en Agost, 28 beneficiarios dejan de percibir la prestación contributiva, 7 también dejan de percibir una prestación asistencial y 5 la RAI. En el resto de Municipios, la tendencia también es a la baja.

*.- Los datos referidos son del mes de Octubre.


243