Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

Una DANA favorece este calor extremo, y supondrá su final

Hoy está siendo un día abrasador en prácticamente todo el país, con temperaturas de hasta 42 y 43 ºC en BadajozCórdoba y Sevilla. Solo la calima y la nubosidad media-alta podrían favorecer que ciertas zonas del suroeste no lleguen a valores tan altos. En el extremo norte se mantendrán al margen de la ola de calor, con temperaturas suaves y posibles lluvias. Durante la tarde aparecerán tormentas aisladas en puntos de montaña de la mitad norte y del sureste, y de forma ocasional en otros puntos del interior peninsular. 

El martes aumentan las temperaturas

Mañana, una DANA se posicionará sobre Madeira, impulsando aire cálido hacia la Península y el archipiélago balear. Las temperaturas diurnas aumentarán, llegando a los 43-44 ºC en Badajoz, Córdoba y Sevilla salvo que la calima lo impida. Se prevén valores anómalos para mediados de junio en prácticamente todo el país, salvo en el extremo norte, Canarias y puntos litorales.


Durante la madrugada, en puntos del interior y la mitad sur no descenderán de los 23-25 ºC. Habrá que prestar mucha atención al riesgo de incendios, ya que además de las altísimas temperaturas se esperan tormentas secas en bastantes zonas interiores. Si bien, en el Pirineo, Sistema Ibérico y Central podrían dejar algo más de lluvia e incluso granizo.


La ola de calor se mantendrá durante el miércoles, con temperaturas excepcionalmente altas durante el día y la noche en toda España. En Badajoz podrían llegar a los 43 ºC,
 mientras que en Córdoba, Sevilla o Zaragoza rozarán los 42 ºC. Se sobrepasarán los 40 ºC en los valles del Tajo, Ebro, Guadiana y Guadalquivir, además de hoyas como la de Granada. Durante la noche los valores serán elevados y podrían repetirse las tormentas en zonas de interior y puntos de montaña. 

Posibles cambios durante el jueves

El jueves, la aproximación de la DANA a la Península podría traer cambios. Se mantendrá el calor pero los valores comenzarán a descender por el extremo occidental, aunque aún podrían aumentar en el este y extremo norte.

 

Información facilitada por METEORED


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

277