Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

“Alicante Natura. Salón del Medio Ambiente” arranca mañana en IFA con la presencia de más de 120 empresas del sector

Más de 120 empresas de diversos sectores medioambientales participarán en la 3ª edición de la feria “Alicante Natura. Salón del Medio Ambiente” que se celebrará entre el 27 y el 3 de abril en la Institución ferial Alicantina (IFA).
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, inaugurará mañana a las 12:00 horas este certamen organizado por el área de Medio Ambiente de la institución y cuyo objetivo es promover el conocimiento y el respeto por los valores naturales.
La feria, de marcado carácter lúdico y educativo, ofrecerá un amplio y variado programa de propuestas medioambientales en 25.000 metros cuadrados de exposición. Además, congregará a 6.000 escolares y 500 profesores de 120 centros de Educación Primaria de la provincia, convirtiéndose así en el mayor escaparate de educación ambiental de España.
“Alicante Natura 2009. Salón del Medio Ambiente” permanecerá abierta al público en general los días 27, 28 y 29 de marzo, mientras que los días 30 y 31 de marzo y 1 2 y 3 de abril están dirigidos a la comunidad escolar.
Esta feria, que en la última edición en 2007 congregó a 17.000 visitantes, está dirigida a empresas e instituciones, centros escolares de Educación Primaria, institutos y universidades y público en general. El pabellón 1 de IFA albergará la oferta profesional, así como la zona etnográfica, mientras que en el Pabellón 2 se desarrollarán actividades lúdicas y divulgativas de educación ambiental.
El Área de Medio Ambiente de la Diputación ha creado una página web www.alicantenatura.es con información detallada sobre el certamen.
Zona expositiva
En esta zona se darán cita 120 expositores, en su mayoría empresas e instituciones comprometidas con la gestión sostenible de los recursos naturales, que ofertarán sus productos y actividades en el pabellón 1 de IFA. Entre estos expositores, estarán presentes diversos municipios de la provincia, además de la Diputación de Alicante.
Los sectores representados serán el de las energías renovables, educación y consultoría ambiental, alimentación y agricultura ecológica, cosmética natural, turismo rural, agua, gestión de residuos, jardinería y trabajos forestales, revistas y publicaciones medioambientales, etc.
La mayoría de los expositores proceden de las provincias de Alicante, Madrid, Valencia y Murcia, aunque también se podrá encontrar una representación importante de otras 14 provincias españolas y de Portugal.
Asimismo, el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, consciente de la importancia que tiene la promoción del turismo rural, ha previsto la creación de una zona de exposición para las empresas de interior que dará cabida a todas aquellas asociaciones que deseen promocionar sus establecimientos en esta feria.
La oferta de alojamiento del interior de la provincia de Alicante se compone de doscientas casas rurales que suman más de mil quinientas plazas, una decena de albergues, más de un centenar de hoteles, hostales y campings, así como una amplia gama de restaurantes de todas las categorías.
Área lúdica y educativa
Escolares
Los centros escolares de la provincia de Alicante podrán participar en las jornadas educativas, abiertas y gratuitas, que se celebrarán durante los seis días lectivos en los que se desarrolla la feria; 27, 30 y 31 de marzo y 1, 2 y 3 de abril.
En el circuito de actividades programado para los alumnos se ha incluido animación teatral, exposiciones fotográficas, gymkhana, talleres y espectáculos de títeres.
Institutos y universidades
Asimismo, y como novedad este año, los institutos y universidades tienen la oportunidad de mostrar sus proyectos científicos en el nuevo concurso Econciencia, en el que se expondrán y premiarán los mejores trabajos relacionados con la protección del medio ambiente y el uso responsable de sus recursos.
Público en general
Por su parte, el público en general va a descubrir un salón lleno de opciones para su ocio y un referente en recursos sostenibles para sus hogares.
La oferta dirigida al público en general se desarrollará entre los días 27 y 29 de marzo e incluye guardería-ludoteca infantil medioambiental, cuentacuentos, audiovisuales, juegos y animaciones, talleres, exposiciones, títeres y cine relacionado con el medio ambiente.
Además, este año se creará una zona etnológica en la que se realizarán demostraciones relacionadas con artesanías tradicionales de la provincia como la fabricación de jabón natural, usos del aloe vera, esparto, fibra de cañamo, etc.
Ripoll ha destacado que el objetivo de esta feria es “promover el conocimiento y respeto de los valores naturales de nuestra provincia y ofrecer un escaparate a los principales sectores medioambientales alicantinos”.
El presidente de la Diputación de Alicante ha destacado que “desde el comienzo de su andadura en 1997, el certamen ha evolucionado desde un formato de salón técnico SAMA, destinado a profesionales del sector del agua , hacia un nuevo perfil con propuestas medioambientales para toda clase de público, lo que -según Ripoll- ha supuesto un crecimiento del número de asistentes, alcanzándose en la última edición, celebrada en 2007, más de 17.000 visitantes, frente a los 8.000 del primer salón de Alicante Natura, que tuvo lugar en 2005”.
La feria ofertará más de 100 puestos de trabajo directos para titulados y estudiantes universitarios alicantinos que, procedentes de titulaciones tan diversas como Biología, Ingeniería Química, Magisterio, Pedagogía, Educación Física o Historia, desempeñarán tareas de educadores ambientales, monitores de actividades, azafatas, animadores, artistas, etc.

Més noticies

“Tuplancostablanca” registra más de 13.000 visitas de usuarios desde su puesta en funcionamiento en junio

Redacció

“La Armónica” de Cox y L-Harmonia Societat Musical Alacant ganan el XXXVII Certamen Provincial de Bandas

Redacció

“Fijazz 2015” arranca este jueves con la actuación de la cantante y pianista estadounidense Avery Sunshine

Redacció

“Descobreix una obra. Art en Valor” del Instituto Gil-Albert se centra en el Convento de los Capuchinos de Monóvar

Redacció

‘Trabajadoras sociales: agentes del cambio’ – Comunicado del Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón

Redacció

‘Sus ojos en mí’, Premio Azorín 2015, llega a las librerías con la historia de amor admirativo de Teresa de Jesús

Redacció

Deixa el teu comentari / Deja tu comentario

1147