Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

DIPUTACIÓN. LA DIPUTACIÓN PRESENTA “LA RUTA DE DON QUIJOTE” UNA OBRA DE AZORÍN EN LA QUE SE RETRATAN LOS PUEBLOS MANCHEGOS QUE RECORRIÓ EL CABALLERO DE CERVANTES

DIPUTACIÓN. LA DIPUTACIÓN PRESENTA “LA RUTA DE DON QUIJOTE” UNA OBRA DE AZORÍN EN LA QUE SE RETRATAN LOS PUEBLOS MANCHEGOS QUE RECORRIÓ EL CABALLERO DE CERVANTES

El libro lo componen quince crónicas que redactó el escritor alicantino en 1905 por encargo del padre de Ortega y Gasset, con gran éxito en España y América y traducido al francés, noruego y alemán

Con motivo del IV Centenario de la publicación de la novela del famoso hidalgo manchego de Cervantes la Diputación de Alicante edita “La ruta de Don Quijote”, un libro del escritor alicantino Azorín que data de 1905. La obra se compone de quince crónicas, encargo del director de El Imparcial José Ortega Munilla, padre de Ortega y Gasset, para conmemorar, en su día, el tercer centenario de la obra cervantina.

El diputado de Cultura y Educación, Miguel Valor, ha presentado esta mañana el libro de Azorín para celebrar la doble efeméride, el IV centenario del Quijote y el centenario de la obra del escritor de Monóvar. El diputado ha estado acompañado por el director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Joaquín Santo Matas, por el escritor José Ferrándiz que ha elaborado la introducción y por el pintor Joan Castejón que ha realizado las ilustraciones.

Los artículos, escritos por Azorín en marzo de 1905, proporcionan un retrato de los pueblos y lugares manchegos que él mismo visitó, como Argamasilla de Alba, Puerto Lápices, Ruidera, La Cueva de Montesinos, Campo de Criptana o El Toboso. Azorín aprovechó el viaje para relatar la huella que en cada uno de estos rincones había dejado el Quijote, con alusiones a algunos pasajes de la obra de Cervantes.

Las crónicas fueron escritas con gran sentido del humor y poco después las reunió todas en un volumen. El éxito de la “Ruta de don Quijote” fue inmediato en España y América, hasta el punto que se utilizó como lectura escolar en Argentina. No tardó en difundirse también por Europa con traducciones a idiomas como el francés, el noruego y el alemán.

La Diputación ha publicado un volumen muy cuidadoso no sólo en su contenido sino en aspectos como la tipografía, el papel y la encuadernación. Se han editado mil ejemplares con un presupuesto de 12.000 euros.

Además de la reproducción del texto del escritor de Monóvar, que contribuye a disfrutar de su prosa periodística y de uno de los textos clásicos del cervantismo, la edición incluye la documentada introducción del especialista azoriniano, José Ferrándiz y quince ilustraciones de diversas escenas del Quijote realizadas por el prestigioso pintor Joan Castejón, para esta ocasión.

Miguel Valor ha comentado que “la Diputación no podía permanecer al margen de la celebración de este IV Centenario de la publicación del Quijote, sobre todo pensando que algunos autores alicantinos de distintos ámbitos culturales –música, literatura, pintura- crearon y crean obras inspiradas en la novela de Cervantes. Uno de los legados, en este sentido, es La ruta del Quijote, la obra más internacional y traducida de Azorín, que la institución provincial reedita ahora, justo en el mes en el que se ha cumplido su centenario”.

Miguel Valor ha señalado que “creemos que es un libro con una edición de lujo que va a llegar a todas las bibliotecas de la provincia, que va a llegar a las casas de cultura, que se han hecho mil ejemplares y que se distribuirá también por las tiendas especializadas. Tenemos que dar las gracias a José Ferrándiz Lozano por la introducción a este libro que creemos que marcará un hito dentro de la obra de Azorín”.

José Ferrándiz ha manifestado que “la importancia de la Ruta de don Quijote es que es, sin duda, uno de los mejores libros que salió de la pluma de Azorín porque ha sido ensalzado en numerosas ocasiones y da fe de ello que es uno de los libros más editados durante el siglo XX y hasta 2005. Pero, sin duda alguna, es también su libro más conocido fuera de las fronteras españolas”.

Alicante, 30 de marzo de 2005


241