Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

DIPUTACIÓN. SUMA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA CON UNA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA GESTIÓN DE INGRESOS DE LAS COMUNIDADES DE REGANTES

DIPUTACIÓN. SUMA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA CON UNA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA GESTIÓN DE INGRESOS DE LAS COMUNIDADES DE REGANTES

El organismo autónomo gestiona actualmente las derramas, las sanciones y en algunos casos el consumo de 46 comunidades de usuarios del agua de la provincia.

SUMA Gestión Tributaria se ha querido sumar a la conmemoración del Día Mundial del Agua y ha organizado una jornada informativa sobre la gestión de ingresos de las comunidades de usuarios del agua. El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha inaugurado esta mañana el encuentro con el que se pretende que estas organizaciones conozcan mejor las características de Suma y los procesos que lleva a cabo para la gestión de sus ingresos.

Responsables de más de 50 comunidades de regantes, junto con alcaldes de algunos municipios donde radican estas entidades y técnicos del organismo autónomo participan en esta jornada que reúne en el MARQ a 150 personas.

Durante la jornada, se expondrá también la aplicación de las nuevas tecnologías de gestión del territorio y su aplicación a las comunidades de usuarios del agua.

José Joaquín Ripoll ha destacado que Suma se ha convertido, “con todo merecimiento”, en un “instrumento modélico puesto a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia y de cuantos vivimos y trabajamos en ella y, por tanto, ampliar su carta de servicios a las comunidades de usuarios del agua, ofreciéndoles su contrastada experiencia en la gestión y recaudación de ingresos, no es sino un paso más en nuestro propósito de colocar a la Diputación de Alicante al servicio de toda la ciudadanía”.

El Presidente ha manifestado que “hacemos las cosas bien, cumplimos con nuestras obligaciones y responsabilidades, también en lo que se refiere a la gestión y uso de un recurso tan preciado como es el agua, y cuando pedimos los aportes de caudales demandados de la misma a nuestras cuencas, no lo es por capricho, lo es porque son deficitarias respecto de otras cuencas de España que en cambio son excedentarias. No pedimos, en consecuencia, de los demás, ni menos ni más que lo que se demanda de nosotros; solidaridad, siendo como es un asunto de justicia, constitucional y jurídicamente ajustado a derecho”.

Por otra parte, el director de Suma, José Trigueros, ha destacado que “el servicio de gestión de ingresos que hoy prestamos a las comunidades de usuarios de agua supone una tramitación más ágil, eficaz y segura de estos ingresos, evitando las prescripciones y mejorando sustancialmente los sistemas de notificación y cobro, lo que supone una garantía para el buen funcionamiento de estas comunidades y la modernización de sus infraestructuras”.

Suma inició en el año 2000 una progresiva toma de contacto con los usuarios del agua, como entidades de derecho público, para conocer sus necesidades referidas a la gestión de ingresos, y planteó la posibilidad de iniciar una cooperación.

Tras establecer contacto con más de 170 comunidades, que permitió conocer su funcionamiento y su problemática, Suma elaboró un producto específicamente destinado a ellas. En junio de 2001, el pleno de la Diputación aprobó el acuerdo marco de delegación y en el primer período de pago voluntario del ejercicio 2002 se pusieron al cobro los ingresos de las 17 primeras comunidades de regantes.

Actualmente son 46 las comunidades de regantes que han delegado en Suma la gestión de las derramas por diversos motivos, las sanciones y en algunos casos el consumo. El importe delegado supone 1.826.000 euros y 35.000 valores, de los que se han gestionado casi un 89%.

Alicante, 22 de marzo de 2005


241