Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alcoi Diputació Alacant

El Instituto Gil-Albert organiza una conferencia sobre Fernando Cabrera en el Círculo Industrial de Alcoy

  • El pintor, nacido en 1866 y formado en Valencia y Madrid, pudo enriquecer su aprendizaje en Roma gracias a una beca de la Diputación de Alicante.

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert comienza el año en Alcoy con una conferencia dedicada al artista Fernando Cabrera Cantó y a su cuadro Mors in vita. La historiadora de arte María Guillem impartirá mañana miércoles 12 de enero esta charla, que se enmarca en el ciclo ‘Descubre una obra de arte’.

El Círculo Industrial de Alcoy acogerá, a partir de las 19:00 horas, la nueva propuesta del IAC que repasará la trayectoria vital y artística de Fernando Cabrera (Alcoy, 1866-1937), quien inició su andadura en la Academia de San Carlos de Valencia para pasar luego a la de San Fernando en Madrid y terminar en Roma con una pensión de la Diputación de Alicante. Tras una estancia de tres años en Italia, regresó a Alcoy, donde impartió clases en la Escuela Industrial y en la ‘Casa de la Bolla’, y donde convirtió su taller, instalado en la Casa del Pavo, en epicentro del ambiente político y cultural de la ciudad.

        Por su parte, María Guillem es gestora cultural, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca con Máster en Gestión del Patrimonio artístico-cultural. Ha coordinado varias exposiciones, actividades y proyectos culturales, y gestionado importantes colecciones artísticas como la Colección DKV y la Colección Banco Santander. ‘Inflexions’ es su último comisariado, en el que jóvenes artistas han reinterpretado obras de la Colección de Arte del Ayuntamiento de Alcoy.

                La sociedad recreativa cultural del Círculo Industrial de Alcoy, fundada el 1 de enero de 1868, nació como lugar de encuentro y relación de la sociedad empresarial de la ciudad. Su sede es un singular edificio del arquitecto Timoteo Briet Montaud incluido en el inventario de Bellas Artes y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana. El proyecto, firmado en 1909, posee las características del movimiento Sezession, una combinación modernista de elementos geométricos, vegetales y animalísticos,en el que destaca la rica forja en las barandillas de los balcones, los adornos florales y la iconografía de unas figuras helenísticas femeninas situadas en la última planta, que expresan la unión de todas las artes en el Círculo Industrial: alegoría de la música, de la arquitectura, de la escultura y de la pintura respectivamente.

1103