Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

El Patronato de Turismo promociona la oferta gastronómica de la provincia en Madrid con el libro “Bon profit. Un viaje por la cocina alicantina”

El libro “Bon profit. Un viaje por la cocina alicantina”, es una guía de los sabores alicantinos cocinados con buenos ingredientes y a fuego lento. La obra es el resultado de un trabajo de investigación desarrollado a lo largo de tres años por la periodista Ángeles Ruiz y la nutricionista Azahar Maris.

Esta investigación sobre la alimentación de la Costa Blanca forma parte de una trilogía publicada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Alicante que comenzó con la publicación en 1999 de la “Gastroguía de la Costa Blanca”. En 2003 se editó su segundo volumen “Sabores de la Costa Blanca”, ambas publicaciones firmadas por Carlos Llorca y Ángeles Ruiz, y finalmente hoy se presenta la tercera parte, bajo el título “Bon profit. Un viaje por la cocina alicantina”.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, presenta esta tarde el libro acompañando por el crítico gastronómico José Carlos Capel y el cocinero Quique Dacosta.

Este libro recoge recetas de todas comarcas que componen la Costa Blanca, presentándolas de forma atractiva al lector, de manera que son fácilmente realizables. También se hace una especial mención a los productos con Denominación de Origen como la Uva Embolsada del Vinalopó, las Cerezas de la Montaña, el Turrón de Alicante y Jijona, el chocolate de Villajoyosa, los dátiles de Elche o el arroz de la Marjal de Pego-Oliva, entre otros muchos.
En cada apartado del libro, a la información gastronómica se añade la cultural, recopilando refranes, dichos, canciones o villancicos populares que tienen como protagonistas los productos seleccionados.
La obra consta de 456 páginas magníficamente ilustradas con 283 imágenes, con las que se pretende que la gastronomía alicantina se convierta en uno de los pilares fundamentales del crecimiento turístico. El presidente de la Diputación señala que “el objetivo es que en los próximos años ningún turista deje de probar nuestros alimentos más emblemáticos, catar nuestros mejores vinos, conocer a nuestros cocineros más significativos, comer en los mejores restaurantes y disfrutar de la dieta mediterránea, que contribuye a la mejora de la salud y por tanto a la calidad de vida.”


238