Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La Diputación moviliza 2,3 millones de euros para infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento

La Diputación de Alicante invertirá 2,3 millones de euros en la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento en los municipios de la provincia. La inversión se articulará a través de dos convocatorias de ayudas dirigidas a ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto.

La vicepresidenta primera y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha destacado que la Diputación “vuelve a demostrar, una vez más, que el agua es una prioridad para esta institución y vamos a seguir destinando todos los recursos posibles a garantizar el mantenimiento y la ejecución de infraestructuras que nos permitan aprovechar cada gota de agua, especialmente en un momento tan complicado como éste ante la falta de lluvias”.

Por un lado, se contempla una línea de subvenciones para la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas que ejecute la propia Diputación, con un presupuesto de un millón de euros. En este caso se incluyen instalaciones de saneamiento, abastecimiento y pluviales de competencia municipal, así como las de depuración y reutilización siempre que la EDAR sea también de titularidad municipal. Serán también objeto de la convocatoria las actuaciones que contemplen sistemas de almacenamiento y distribución de agua para usos urbanos no restringidos que supongan un ahorro de agua potable o las encaminadas a mejorar el rendimiento y evaluación de captaciones de agua subterránea para abastecimiento urbano. En todo caso, serán obras de primer establecimiento, reforma o gran reparación y su presupuesto no será inferior a los 60.000 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes, una vez publicado en el BOP, se extenderá hasta el 15 de mayo y se atenderá una petición por entidad. El número de habitantes determinará el porcentaje de la subvención, llegando al 100% en los de menos de 2.000 habitantes.

La otra convocatoria impulsada por el área de Ciclo Hídrico cuenta con un presupuesto de 1.300.000 euros y se dirige también a entidades locales de la provincia para la reparación (línea A) y primer establecimiento, reforma o gran reparación (línea B) de infraestructuras de agua de abastecimiento y saneamiento pero que en este caso ejecuten los propios ayuntamientos.

Igualmente se atenderá una solicitud por entidad y el plazo para las solicitudes concluirá el 30 de abril de 2024. De la línea A -reparación simple y conservación y mantenimiento- se podrán beneficiar municipios y entidades locales menores, principales con gestión directa del servicio, mientras que en la línea B – gran reparación o primer establecimiento- también se incluyen las mancomunidades. Al igual que la otra convocatoria, el porcentaje de la subvención vendrá determinado por el número de habitantes.

 


244