Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La Diputación presenta la Semana de actividades de la ONCE con exposiciones, conciertos y un ‘desayuno a ciegas’

Una muestra itinerante recorrerá distintos puntos de la provincia hasta el próximo viernes y el auditorio de La Concha de Alicante acogerá actuaciones musicales.

La Diputación de Alicante ha presentado esta mañana la programación de la Semana del Grupo Social ONCE en la Comunitat Valenciana que arranca hoy y se prolongará hasta el próximo viernes, 7 de junio. La diputada de Bienestar Social, Loreto Serrano, ha explicado los pormenores de esta cita que incluirá, entre otras actividades, una exposición itinerante de material tiflotécnico, música interpretada por cantantes ciegos y un ‘Desayuno a ciegas’. La presentación ha contado también con la presencia del presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, Enrique Llinz, y la directora de la ONCE en Alicante, Estela Medina.

Según ha trasladado Loreto Serrano, la ONCE es una organización “a la que debemos tener respeto y valorarla como se merece, porque tiene un espíritu joven y muchos y nuevos retos por delante”. Por ello, ha asegurado que la Diputación tiene que mantener su compromiso con la organización, “así nos lo ha marcado nuestro presidente, Toni Pérez, ya que tenemos objetivos comunes y constantemente impulsáis iniciativas nuevas. Sois un ejemplo que seguir”.

 Esta misma tarde, a las 19:00 horas, se celebrará FestivONCE en el Auditorio de la Concha de la Explanada de Alicante con las actuaciones de los grupos ‘Los Ibiza’ y ‘El Conejo de la Suerte’, cuyo vocalista, José Luís Giera, es afiliado de la ONCE.  El mismo escenario acogerá el martes, 4 de junio, a las 19:00 horas, la música de ‘Alejandro Rizo y los Permanentes’, cuyo vocalista también es afiliado, así como del Dúo Cumbia-Ska-Reagge ‘Billy Mandanga’.

Por otra parte, el miércoles, 5 de junio, a las 10:00 horas, tendrá lugar un ‘Desayuno a Ciegas’, en el Real Liceo Casino de Alicante, y el jueves de 09:30 a 14:00 horas se celebrará en la sede de Cruz Roja Alicante la jornada ‘Retos y Oportunidades para la Mejora de la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad’.

En ella se tratarán diversos temas como ‘Inclusión Laboral: Estrategias para la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad’; ‘Accesibilidad Universal y Tecnología: superación de las barreras arquitectónicas, digitales y de comunicación. Avances recientes y su impacto en la autonomía personal’; ‘Salud Mental y Gestión de los Estados Emocionales’ y ‘Deporte y Discapacidad: La actividad deportiva una herramienta para la inclusión de las personas con discapacidad’.

Además, se ha programado una exposición itinerante de material tiflotecnológico (tecnología adaptada para personas ciegas) e historia del Grupo Social ONCE, que incluirá un circuito de movilidad en el que quienes lo deseen, con un antifaz, se podrán poner en la piel de las personas ciegas. Las citas serán el lunes en la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela, el martes en la Plaza de Baix de Elche, el miércoles en la Plaza Mayor de Elda, el jueves en las calles Tomás Ortuño y Mercado de Benidorm y el viernes en la Plaza Dins de Alcoy, de 09:30 a 14:00 horas.

Finalmente, tanto el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana como la directora de la ONCE en Alicante han agradecido a la Diputación su colaboración e implicación en esta iniciativa que pretende “visibilizar de una forma clara las acciones que venimos desarrollando desde hace 85 años para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, generando confianza en ellas y facilitándoles trabajos que les permitan ser autónomas y autosuficientes”.


238