Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

LA DIPUTACIÓN Y ASAJA EDITAN UN ANUARIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE DURANTE EL EJERCICIO 2006

LA DIPUTACIÓN Y ASAJA EDITAN UN ANUARIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE DURANTE EL EJERCICIO 2006

El MARQ ha acogido hoy la presentación del “Anuario de la Agricultura y la Ganadería Alicantina 2006”, una publicación editada por ASAJA y la Diputación de Alicante en la que, de forma rigurosa y divulgativa, se ofrecen las principales variables y resultados de la actividad del sector agrícola de la provincia durante la pasada campaña.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha sido el encargado de presentar, tras inaugurar la Jornada de Análisis Agrario, el nuevo anuario, todo ello en el transcurso de la XXI Asamblea Anual Ordinaria de Jóvenes Agricultores-Asaja Alicante que se celebra en el MARQ. El acto ha contado también con la participación del presidente de Asaja, Eladio Aniorte.

La Diputación de Alicante ha destinado 60.000 euros a la edición de esta publicación, sufragando así el coste íntegro de la actuación. En total se editarán 1.500 ejemplares que serán remitidos a ayuntamientos de la provincia, medios de comunicación y asociaciones y entidades vinculadas con el sector agrario.

El Presidente ha destacado que este anuario “es una herramienta útil para conocer los principales cultivos de la provincia, ofreciendo datos de producción y superficie tanto a nivel local como provincial”.

“Asaja ha puesto en marcha un ejemplo a seguir, un repaso exhaustivo por todos los cultivos y por todas las comarcas, con datos estadísticos que reflejan el trabajo de muchos meses y el cariño y la devoción que sienten los dirigentes de Jóvenes Agricultores por la pervivencia y el mantenimiento de la agricultura, que es fundamental”, ha dicho Ripoll.

Ha añadido que este libro “no pretende ser uno, sino el primero de una serie de trabajos que tendrán que ver mucho con la información pero, en el futuro, tendremos que aventurarnos y no sólo recopilar información, sino también hacer diagnósticos y recomendaciones; recomendaciones para el sector agrícola, que tendréis que hacer vosotros desde dentro, y también recomendaciones del sector agrícola para otros sectores, que también puedan dar cobertura a futuras salidas y complementos para buscar entre todos que la economía siga generando empleo y así, al igual que ningún pueblo ni ninguna comarca de esta provincia se ha quedado aislado, ningún sector económico se quede aislado y en retroceso”.

Ha añadido que “el momento elegido para editar estos trabajos multidisciplinares no puede ser más oportuno ya que nuestra agricultura se enfrenta a grandes retos y amenazas por todos conocidas. Estos años de principios del siglo XXI serán recordados como el momento en que el cultivo de nuestras tierras, la pervivencia de nuestra infraestructura hidráulica y el mantenimiento del tejido económico y social agrario se mantuvo frente a amenazas e intereses de todo tipo”.

En este sentido, ha concluido que “tenemos que hacer especiales esfuerzos para que el sector de la agricultura tenga el respaldo de la administración, tenga las ideas claras y, sobre todo, poner los fondos necesarios para recorrer el camino del futuro y garantizar su pervivencia”.

Por su parte, Aniorte ha resaltado que, desde el punto de vista de la agricultura de la provincia, “los hechos más destacados de 2006 se centrarían en los bajos precios en origen, la sequía y la falta de proyectos hídricos”.

Se trata, según recoge la propia publicación, del primer estudio general de carácter divulgativo realizado sobre la situación actual de la superficie de cultivo de la provincia de Alicante, fundamentado en un riguroso análisis de los datos estadísticos. Uno de los objetivos del anuario es dar a conocer el patrimonio agrícola alicantino para difundirlo y preservarlo, planteando una obra de fácil lectura e interpretación.

La incidencia de los aspectos geográficos y climáticos en la agricultura de la provincia, la industria agroalimentaria, el sector ganadero, los recursos hídricos, la macroeconomía del sector, el medio ambiente, el asociacionismo o el papel de los consejos reguladores son algunos de los temas abordados en esta obra, que cuenta con abundante material fotográfico.


240