Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

LOS GRUPOS POPULAR Y SOCIALISTA DE LA DIPUTACIÓN SOLICITAN AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE QUE CONTINÚEN LAS OBRAS DEL JÚCAR-VINALOPÓ EN LOS PLAZOS Y TRAMOS PREVISTOS

LOS GRUPOS POPULAR Y SOCIALISTA DE LA DIPUTACIÓN SOLICITAN AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE QUE CONTINÚEN LAS OBRAS DEL JÚCAR-VINALOPÓ EN LOS PLAZOS Y TRAMOS PREVISTOS

La Corporación Provincial aprueba también por unanimidad el acuerdo sobre regulación de las condiciones de trabajo de los funcionarios de la institución y el V convenio Regulador de las condiciones de trabajo de los empleados

Los Grupos Popular y Socialista de la Diputación han presentado una moción conjunta en la que solicitan al Ministerio de Medio Ambiente que continúe la ejecución de las obras de conducción Júcar-Vinalopó, atendiendo al estricto cumplimiento de plazos y tramos previstos. Asimismo, en el acuerdo se pide también al Gobierno de la Nación y al del Consell de la Generalitat que adopten, de manera coordinada, las medidas necesarias para dar respuesta al consenso alcanzado en la aprobación del Plan de Cuenca de 1997.

La moción, aprobada por unanimidad en el pleno de la corporación celebrado esta mañana, coincide con el texto elaborado por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L´Alacantí y la Marina Baixa, que considera “imperiosa y urgente” la ejecución del citado trasvase.

El portavoz del Grupo Popular, César Augusto Asencio, ha destacado que “a la espera de que se adopten acuerdos pendientes por parte de la ministra de Medio Ambiente, la posición mejor es la de la unanimidad para seguir manteniendo el trasvase Júcar-Vinalopó y dar respaldo al último acuerdo de la Junta de Regantes”.

“El trasvase del río Júcar al sistema Vinalopó-Alacantí es un trasvase de sobrantes y su necesidad es imperiosa y urgente ya que la mitad de la población de nuestra provincia se abastece de los acuíferos del Vinalopó, cuyos niveles se hallan en constante descenso”, reza el texto aprobado hoy.

Añade que “como ejemplo, basta indicar que los sondeos de la Sierra de Crevillente se encuentran a una profundidad de 600 metros y los niveles del acuífero Carche-Salinas descienden 10 metros cada año. No cabe ninguna duda, por tanto, y así está documentado y sobradamente justificado, que la sobreexplotación de los acuíferos del sistema Vinalopó-Alacantí constituye uno de los mayores problemas medioambientales de la Comunidad Valenciana”.

En la moción conjunta se apunta que el trasvase de recursos superficiales del río Júcar al sistema Vinalopó-Alcantí nació del consenso de todos los usuarios de la cuenca del río Júcar y de la solidaridad entre los valencianos. Ese proceso se plasmó en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar en 1997 y en él se concreta que se pueden trasvasar inicialmente, mediante la ejecución de las obras de modernización de sus regadíos, hasta 70 hm3/anuales al sistema Vinalopó-Alcantí y a la Marina Baja para paliar la sobreexplotación de sus acuíferos y el déficit de abastecimiento urbano.

La moción suscrita por los portavoces César Augusto Asencio, por el grupo popular, y Antonio Amoros, del grupo socialista, señala que “no podemos compartir, sino que rechazamos, falaces argumentos como que ¡el trasvase va a dejar sin agua al río Júcar!, que ¡se condena de muerte al río!, o que ¡no van a existir caudales para trasvasar!, entre otros, que sólo pretenden destruir el consenso inicial para la ejecución de estas obras”

El consenso alcanzado en 1997 es aún hoy base suficiente para encontrar una respuesta a la confusa situación derivada de la sentencia del Tribunal Supremo en la que, basándose en cuestiones de competencia estatal o autonómica para regular las cuencas hidrográficas, según discurran por una o varias comunidades autónomas, en la práctica anula la asignación de caudales concretos a toda la cuenca del Júcar, concluye el escrito.

Convenio laboral de la Diputación

La corporación provincial ha aprobado también con el respaldo de todos los diputados el acuerdo sobre la regulación de las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Diputación de Alicante y el V Convenio Regulador de las condiciones de trabajo de los empleados de la institución.

La Mesa General de Negociación del 5º Convenio de la Diputación de Alicante se reunió el pasado 20 de mayo logrando alcanzar un acuerdo con los sindicatos CGT, UGT, CCOO y SPADA. El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, firmó días después el convenio para un periodo de cuatro años.

El diputado de Recursos Humanos y Régimen Interior, José López Garrido, ha destacado que los acuerdos “son fruto del diálogo” e introducen importantes avances en aspectos como la conciliación de la vida laboral y familiar, la salud laboral, la formación o la productividad.

“Ambos acuerdos regulan las condiciones de trabajo de todo el personal de la Diputación de Alicante”, ha señalado López Garrido, quien ha indicado que el coste económico de estos acuerdos alcanza los 6´5 millones de euros para los cuatro años de vigencia, ya que recogen incrementos en la productividad o en las ayudas sociales, entre otras mejoras económicas.

Premio Azorín de Novela

En el Pleno celebrado hoy también se ha dado el visto bueno, por unanimidad, al Proyecto de Convenio de Colaboración que se suscribe con la Editorial Planeta S.A para convocar el Premio Azorín de Novela por un período de cuatro años.

El diputado de Cultura y Educación, Miguel Valor, ha señalado que en el nuevo texto se han introducido dos cambios; “el primero en la elección de los miembros del jurado, ya que el vocal del jurado ganador de la elección anterior es sustituido por una personalidad relevante del mundo cultural nombrado por el presidente de la Diputación, lo que implica que la Diputación elige a cuatro miembros del jurado y Planeta a tres. El segundo cambio se refiere al fallo del premio en el sentido de que éste será en Alicante o provincia, de común acuerdo entre la editorial y la Diputación”.

Valor ha destacado que para la continuidad del convenio con Planeta se ha tenido en cuenta la difusión y tirada de la obra ganadora, de 500 a 30.000 libros desde que se firmó el primer convenio en 1994, la participación de más de 300 originales en el Premio y el prestigio alcanzado por el mismo.

Alicante Natura

La provincia de Alicante contará desde hoy con una empresa pública encargada de velar por la aplicación de la sostenibilidad en la provincia, según ha aprobado hoy el pleno. “Alicante Natura. Red Ambiental de la provincia de Alicante” es una sociedad anónima de capital íntegramente público y titularidad provincial cuya función principal es atender los espacios naturales y zonas verdes, propiedad de la Diputación, mediante su mantenimiento, conservación y vigilancia, así como la puesta en valor de los mismos.

Con vocación de servicio público, según ha indicado el diputado de Medio Ambiente, Juan Molina, esta sociedad ofrecerá una gestión integral de los espacios naturales y zonas verdes con un servicio de mayor calidad.

La Red de Espacios Naturales de la Diputación abarca un superficie de 12.696 metros cuadrados repartidos en 9 municipios de la provincia. La sociedad se apoyará en una estructura de personal adecuada a los objetivos que pretende desarrollar, cuyo eje fundamental serán dos brigadas, con 6 peones y 2 encargados apoyados en todo momento de 4 técnicos con funciones de gestión y organización.

La sociedad también intentará potenciar y mejorar las fincas rústicas, espacios naturales, montes y zonas verdes de titularidad municipal, mediante la prestación de servicios de gestión, administración, mejora y conservación.

Piscina Monóvar

La Corporación Provincial ha aprobado también el expediente relativo a la concesión, mediante convenio, de una subvención al municipio de Monóvar por un importe de 600.000 euros para la ejecución de las obras de la piscina cubierta.

El alcalde de Monóvar, Salvador Poveda, ha señalado al término de la sesión plenaria, que “hoy es un día de especial satisfacción para el pueblo de Monóvar, porque en el Pleno de la Diputación se ha aprobado la concesión de una subvención de 600.000 euros en tres anualidades para la realización de la piscina municipal cubierta que hace tiempo que se viene demandando y que tenemos ya en trámite de realización y para la cual era fundamental y necesaria la ayuda de la institución provincial y, especialmente, del Presidente que ha puesto mucho interés y énfasis en que esta obra se hiciera realidad”.

Poveda ha indicado que “Monóvar es un municipio carente de instalaciones deportivas, algunas de ellas viejas y obsoletas y llevamos demandando este tipo de construcción durante mucho tiempo. No había sido posible hasta hoy pero gracias a la consideración de Ripoll el municipio cuenta ya con esta infraestructura”.


240