Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
El Campello

Bomberos del Parque Comarcal, Policía Local y técnicos municipales revisarán los edificios de El Campello de gran altura que dispongan de “columna seca”

Será con carácter voluntario, y la decisión última recaerá en los propietarios de las viviendas, que la tendrán que comunicar a través de su presidente o presidenta de la comunidad o, en su caso, el administrador de la finca. El Ayuntamiento de El Campello, a propuesta del parque comarcal de Bomberos que pertenece a la Diputación Provincial, y con la imprescindible intervención de la Policía Local y personal de los Servicios Públicos Municipales, ultima un proyecto para revisar las columnas secas de los edificios de gran altura que dispongan de ella.

Una columna seca es básicamente una tubería normalmente vacía que puede conectarse externamente por los bomberos a una fuente de agua a presión en caso de incendio. Es un tubo vertical utilizado para distribuir agua a múltiples pisos de un edificio o estructura como componente de los sistemas de extinción del fuego.

La mayoría de edificios tienen un sistema de “columna húmeda”, en el que las tuberías están llenas de agua para operaciones manuales o automáticas de extinción de incendios. Las columnas secas se utilizan cuando la presión del edificio no es la suficiente o en edificios sin calefactar en las que el agua de las tuberías se podría congelar.

La propuesta para El Campello consiste en revisar una docena larga de edificios del municipio que disponen de este elemento, que la propiedad tiene obligación de mantener en perfecto estado. Los bomberos y el Ayuntamiento quieren asegurarse de que funcionan perfectamente, y que por tanto cumplirían su papel en caso de incendio.

Se trata de revisar edificios de gran altura (más de 12 plantas) que dispongan de columna seca.

Además, los técnicos estudiarán en entorno urbano para elaborar protocolos de actuación rápida en caso de siniestro.

Los Servicios Públicos Municipales ya están contactando con los administradores de fincas del municipio, y este mismo marzo de celebrarán reuniones previas para marcar calendario de inspecciones. Los interesados pueden solicitar esta inspección llamando al teléfono 965637200 y pedir que le pasen con el departamento de Servicios Públicos.

Es el RIPCI (reglamento de instalaciones de protección contra incendios) el que marca los aspectos a tener en cuenta en relación con el diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los sistemas de protección activa contra incendios.

El Campello, 9 de marzo de2024


242