Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
El Campello

El Campello cumple hoy 123 años como municipio independiente

El 18 de abril del año 1901, hoy hace exactamente 123 años, El Campello alcanzó la categoría de municipio tras segregarse de la ciudad de Alicante. Por aquel entonces, el recién creado municipio tenía 2.770 habitantes, y hoy sobrepasa los 30.000.

Aquel 18 de abril, en casa de Manuel Verdú (conocida como ‘Casa Ambrós’) se celebró una reunión presidida por el delegado del gobernador, Ramón Sempere Alfonso, a la que asistieron el delegado del Ayuntamiento de Alicante, Trino Alted Jornet, y los vecinos de la hasta entonces pedanía José Ávila Blanes, Cayetano Planelles, Vicente Alberola, José Baeza, Antonio Llorca, José Poveda, Manuel Verdú y José Bernabéu Avilés. Aunque no estaban presentes, también se nombró como integrantes de la junta Ramón Valero Oliver y Francisco Oncina Baeza

Ese momento que hoy recordamos fue histórico, pues se acordó la constitución de la Junta Administrativa “que ha de entender y funcionar en el nuevo municipio de Campello hasta que sea elegido su Ayuntamiento en propiedad”. Ese órgano se creó días después.

Como señala el actual alcalde, Juanjo Berenguer, en el prólogo del libro “El viaje de El Campello: 120 años de municipio, milenios de historia”, editado en 2021 por el Ayuntamiento y escrito por el historiador Gerardo Muñoz, “Quien no conoce su pasado, difícilmente entenderá su presente ni podrá diseñar su futuro”.

Para el primer edil, “los verdaderos protagonistas de nuestra historia son los campelleros y las campelleras, que con su esfuerzo y tesón constantes han dado forma a través de los años a esta maravilla que hoy disfrutamos”.


247