Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Busot El Campello Monforte del Cid

La Guardia Civil desarticula un importante grupo criminal especializado en el tráfico de drogas que operaba desde viviendas ocupadas de forma ilegal

La Guardia Civil de Alicante informa:

 

En el marco de la Operación Leum, la Guardia Civil de Alicante ha detenido trece personas, a las que se les atribuyen los delitos de cultivo y elaboración de marihuana, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Los miembros del grupo, vinculados por lazos familiares, operaban desde tres viviendas que ocupaban de forma ilegal.

A finales del pasado año, la Guardia Civil de El Campello inició una investigación en torno a una vivienda situada en la localidad de Busot, que se encontraba ocupada de forma ilegal, con la sospecha de que pudiera estar siendo empleada para traficar con drogas. Los primeros indicios pusieron a los agentes sobre la pista de de un clan familiar altamente especializado en el tráfico de drogas y asentado en la zona.

 

Durante el transcurso de las averiguaciones, el Área de Investigación de El Campello comprobó que los posibles responsables hacían uso de otras dos viviendas, también ocupadas de forma ilegal, una de ellas en la misma localidad, Busot, y la otra situada en Monforte del Cid.

 

Una vez identificados los presuntos miembros del grupo, los agentes corroboraron que pertenecían a tres clanes, vinculados entre sí por relaciones de parentesco. El pasado 25 de marzo se llevó a cabo la fase
de explotación de la Operación Leum. Durante uno de los registros en las viviendas, los agentes hallaron en el interior de una de las ubicadas en Busot, una sofisticada granja de minado de criptomonedas, refrescada con aparatos para uso profesional.

Han intervenido un ventilador industrial de más de un metro y medio de altura. La granja estaba abastecida de energía de forma ilegal, mediante un enganche al suministro eléctrico. Contaba con más de 30 procesadores. El grupo estaba ampliando esta granja, y han sido incautados numerosos dispositivos nuevos que conservaban el embalaje original.

 

Una granja de minería de criptomonedas es un sistema montado con diferentes aparatos informáticos (principalmente tarjetas de vídeo, fuentes de alimentación y sistemas de enfriamiento) con la finalidad de realizar transacciones con criptomonedas. Por su parte, la criptomoneda es una moneda digital. Es importante tener en cuenta que, una vez que se compra o se vende este activo, ya no es posible cancelar la operación. Las transacciones con criptomonedas son empleadas habitualmente por los grupos criminales que hacen uso de este activo digital, habitualmente de forma fraudulenta, bien como medio de pago, o así como para blanquear el capital.

 


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

287