Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
El Campello

Policía Local, Guardia Civil y Bomberos ultiman un protocolo para precisar cómo actuar en casos de emergencia en El Campello

¿Cómo actuar en caso de emergencias como derrumbes parciales o colapsos de edificios o incendios? ¿Qué deben hacer exactamente los efectivos que lleguen primero hasta la intervención de especialistas en cada caso?

Éstas y otras cuestiones son las que recoge el Protocolo de Actuación Conjunta (PCA) elaborado para El Campello, en el que se implican Policía Local, Guarida Civil y Bomberos.

Se trata de un instrumento donde se establecen las normas básicas de funcionamiento respecto de la actuación operativa en aquellos casos en los que se precise la actuación conjunta de los servicios implicados que conforman la Unidad Básica de Intervención (Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante) y la Unidad Básica de Seguridad (Policía Local y Guardia Civil).

El PCA es instrumento de planificación de protección civil que se integra dentro del Plan Territorial Municipal de Emergencias de El Campello (PTME). Su objetivo fundamental es minimizar las consecuencias que las emergencias de carácter ordinario pueden tener sobre las personas, los bienes y el medioambiente, a través de la mejora en la coordinación operativa de las unidades a intervenir, mejorar la eficacia y la seguridad de todos los intervinientes.

Desde caída de elementos constructivos o riesgo de colapso estructural de edificios, evacuaciones o incendios, el protocolo de actuación conjunta contempla también el establecimiento, llegado el caso, de un puesto de mando avanzado, cómo valorar la situación y todos los pasos a seguir hasta alcanzar la normalidad, siempre priorizando la seguridad de las personas.

Ese documento marca todas las pautas de actuación, y a su redacción definitiva se llegará una vez concluyan las sesiones de trabajo ya en marcha, como la celebrada ayer en dependencias de la Jefatura de Policía Local de El Campello, a la que asistieron mandos de ambos cuerpos de seguridad y bomberos, además del concejal de Seguridad, Rafa Galvañ.

 


247