Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

AEC solicita a Industria un plan de pagos que resuelva la deuda pendiente desde 2009 con la Asociación y con las empresas de Componentes

La Asociación Española de Componentes para el Calzado representada por su Director General, Alvaro Sánchez y su Secretario, Pedro Vives, han mantenido una reunión con el Secretario Autonómico de Industria, José Monzonís y el Director General de Industria de la Generalitat Valenciana, Joaquín Ríos Casanova, con el objeto de exponer la situación por la que atraviesa el sector y exigir al Gobierno Autonómico la necesidad de obtener soluciones que garanticen el crecimiento de las empresas. “En primer lugar, hemos planteado un plan de pagos que resuelva la deuda pendiente de la Generalitat Valenciana con la Asociación y con las empresas de Componentes en materia de ayudas y subvenciones aprobadas, que en estos momentos asciende a 1.395.870,63 euros”, explica el director general de AEC, Álvaro Sánchez, quien traslada la respuesta de los representantes de la Generalitat que han manifestado “la voluntad de resolver esta situación económica, hacer frente a los pagos pendientes y lanzar nuevas líneas de ayudas, aunque todo esto pasa por el paso previo de solucionar el problema del déficit público”.

En la reunión mantenida en la sede de Industria de la Generalitat Valenciana, la Asociación de Componentes ha destacado la necesidad de apoyar económicamente a las empresas de Componentes con nuevas líneas de ayudas e incentivos, mecanismos financieros y fiscales, así como la inmediata agilización de las devoluciones de IVA a las empresas exportadoras. De igual forma, AEC ha destacado la necesidad de la puesta en marcha de una política Industrial, así como de políticas de Innovación y planes de Internacionalización e Implantación en el exterior para las empresas.
La respuesta de la Generalitat en cuanto a las líneas de ayudas y medidas de financiación, según explica Sánchez, es que “seguirá ofreciendo planes de incentivos, sobre todo a las Pymes, emprendedores y TICs”. En cuanto a la falta de financiación la línea de actuación se centrará en la puesta en marcha de mecanismos de financiación participativa para apoyar iniciativas de diseño, innovación y gestión.

“Desde una visión estratégica de crecimiento del sector y con la perspectiva de trabajar con empresarios que han protagonizado casos de éxito a través de la ‘red experto’ de AEC, hemos ayudado a poner en marcha en años anteriores diferentes proyectos para las empresas, en materia de innovación, diseño, internacionalización y construcción de marca”, destaca Sánchez. Aspectos en los que los representantes de Industria han mostrado su interés, ofrecido la posibilidad de colaborar a través de un servicio técnico especializado en innovación y comercio exterior así como la propuesta de realizar jornadas técnicas de linkmanufacturing para las empresas del sector próximamente y para lo cual se solicitará una nueva reunión de trabajo con el Director de Industria para relanzar dichas iniciativas nuevamente.

La reunión mantenida entre la Asociación de Componentes y la Conselleria de Industria de la Generalitat Valenciana es el primero de una serie de encuentros programados por la Patronal, entre ellos, la celebración de una próxima reunión con el conseller de Hacienda, con el objeto de servir de apoyo al esfuerzo que los empresarios de los Componentes están realizando para poder mantener su posicionamiento y competitividad en los diferentes mercados. En este sentido, merece la pena reseñar que durante el pasado año, las exportaciones de componentes para el calzado alcanzaron los 262 millones de euros, el 70% de los cuáles fueron destinados a los mercados de la Unión Europea. AEC realiza unas quince acciones anuales en el exterior que cuentan con la participación de cerca de 200 empresas del territorio nacional de las 600 empresas a las que representa.


239