Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Ayuntamiento de Elda y Generalitat abordan la municipalización del Museo Etnológico y la siguiente fase del Plan Director del Castillo

El concejal de Patrimonio Histórico y Cultura, Iñaki Pérez, se reúne en Valencia con la directora general de Patrimonio Cultural para tratar de agilizar las inversiones autonómicas previstas en la ciudad en materia cultural y patrimonial para el año 2024

10 de mayo de 2024.- El Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalías de Patrimonio Histórico y de Cultura, ha abordado con la Conselleria de Cultura la posibilidad de agilizar las inversiones previstas en Elda por el Generalitat Valenciana en materia cultural y patrimonial.

El concejal de ambas áreas, Iñaki Pérez, se ha reunión en Valencia con la  directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, con la que ha abordado, entre otras cuestiones, la municipalización del Museo Etnológico y la siguiente fase del Plan Director del Castillo de Elda.

En concreto, se ha acordado el compromiso de financiación de la siguiente fase del Plan Director del Castillo de Elda por parte de la Generalitat Valenciana, de unos 450.000 euros. “Con respecto a este tema ya hemos enviado una solicitud a la Generalitat para que emita informe favorable, para lo que también hemos pedido que agilicen el expediente”, ha explicado el concejal.

Por otro lado, también se ha solicitado agilizar los trámites e informes de la Generalitat para las inversiones previstas en 2024 por parte de la Concejalía de Patrimonio Histórico que consisten en un plan de seguridad para el yacimiento de El Monastil, un plan de protección del Abrigo de Camara, y un plan de comunicación de La Torreta y el yacimiento de Camara.

“También hemos trasladado la necesidad de apoyar conjuntamente la municipalización del Museo Etnológico trabajando en un proyecto común que aúne los museos de la ciudad, el arqueológico y el etnológico”, ha asegurado el edil.

“Queremos que el patrimonio histórico y cultural de Elda tenga el reconocimiento que se merece y para ello es necesario el trabajo conjunto a nivel local y autonómico”, ha señalado Pérez, haciendo hincapié en la necesidad de “recuperar el patrimonio histórico para que toda la ciudadanía conozca y valore los diferentes espacios de Elda, así como sus museos”.

El edil ha finalizado subrayando “la importancia de rescatar, proteger y difundir el patrimonio ya que permite descubrir los paralelismos entre pasado y presente para entender nuestra vida cotidiana, así como afrontar la realidad con actitud crítica y así crear nuestro futuro como sociedad, innovando, mejorando y haciendo historia”.


244